Debido a la contaminación del agua que consumen algunos sectores de las zonas rurales de Lambayeque la gerencia regional de Vivienda y Construcción ha dispuesto la instalación de equipos de cloración. Se estima que para este año por lo menos unos 15 de estos equipos serán colocados.
“Mensualmente coordinamos con la gerencia de Salud y ellos nos dan el reporte de cómo está la calidad de agua, y en base a ese informe nosotros instalamos los equipos donde hay bacterias y otro tipo (de elementos contaminantes)”, sostuvo Vargas Regalado.
Indicó que, conocidos estos informes se ha dispuesto para este año llegar a algunos sectores rurales donde consumir el agua se puede convertir en un riesgo debido al nivel de contaminación. Entre estos están La Victoria, Tumán, Pomalca, y también el distrito de Pacora, que si bien viene siendo atendido por el problema del arsénico, hay lugares que requieren los equipos de cloración del agua.
Asimismo, señaló que en algunos puntos se ha detectado casos de personas con anemia, por lo que mejorar la calidad del agua para el consumo de los pobladores, es urgente.
Precisó que estos equipos son novedosos y que ya se han instalado anteriormente en Ciudad Eten y el sector Juana Ríos en Chongoyape.