Local
Publicado el Domingo, 06 de Enero del 2019

Invitan a alcaldes a conformar Mesas de Lucha contra Pobreza

Se busca soluciones para desaparecer problemas de pobreza, desnutrición y anemia.
La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza es un espacio privilegiado para el diálogo y encuentro entre el Estado y Sociedad.
 
El coordinador regional, Luis Montenegro Serquén indicó que los alcaldes actuales de distritos y provincias, que recientemente han juramentado, pueden participar y concertar para desterrar la pobreza. De esta manera, en cada distrito y provincia se pueda conformar la Mesa Distrital integrada por diversos actores.
 
“Es importante convocar y convencer a la mayor parte de actores de la localidad para que se involucren en la tarea de erradicar la pobreza, que es el punto de partida para empezar a concertar”, comentó.
 
La Mesa fue creada en el año 2001, y es un espacio que no solo reúne a instituciones del Estado sino a la sociedad civil, teniendo como razón la de concertar respecto a la forma más transparente, justa y eficiente de enfrentar la pobreza en cada distrito, provincia y región.
 
Los actores principales son las propias personas en condiciones de pobreza, hombres y mujeres que sufren de manera directa esta situación y que tiene que ser protagonistas también de una solución.
 
La Mesa está compuesta por el Estado y la sociedad civil, es decir municipalidades, ministerios como de Salud, Educación y otras autoridades como subprefectos, tenientes gobernadores.
 
Respecto a la sociedad civil, están las organizaciones sociales de campesinos y comunidades nativas, personas con discapacidad, organizaciones gremiales, iglesias, comités de productores, comerciantes, entre otros.
 
Montenegro Serquén aseveró que es importante saber que la Mesa no es un ejecutor de programas sociales ni de proyectos del Gobierno, no financia proyectos, tampoco es un frente para oponerse a las autoridades, por lo tanto no incentiva el enfrentamiento con ellas ni promueve proceso de revocatoria.
 
También dejó en claro, que la Mesa no promueve candidaturas en procesos electorales, ni compite con los Consejos de Coordinación Regional, ni con los Concejos de Coordinación Local.
 
El coordinador regional, indicó que con las autoridades anteriores, se conformó e instaló las Mesas en los 38 distritos; sin embargo, por diversos motivos han ido desapareciendo.
 
Una de las causas es el desinterés que registra la autoridad, quien debería liderar la Mesa. Otro de los motivos, es que, el trabajo que realiza los integrantes de la Mesa de Concertación es ad honorem, lo que implica que la mayoría le reste importancia y no convoque a las reuniones pertinentes para tratar los temas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario