Local
Publicado el Sábado, 02 de Noviembre del 2019

Temen inundaciones por falta de defensas ribereñas

Alcalde del distrito de Íllimo, cuestionó el poco accionar de las autoridades para evitar las inundaciones en caso se presenten lluvias

 El alcalde del distrito de Íllimo, Miguel Baldera Sandoval, advirtió que diversos caseríos que se ubican en la ribera del río La Leche se encuentran en peligro debido a la falta de defensas ribereñas. Cuestionó el poco accionar de las autoridades para evitar las inundaciones en caso se presenten lluvias.

A pesar que el Ministerio de Economía ha asignado 9 millones 800 mil soles para obras de defensa ribereña comprendidas en las labores de “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencia por desastres” para los sectores Culpón (Íllimo), Mayascón, San Juan y El Palto (Pítipo), estas resultarán insuficientes, no solo porque el presupuesto llega a destiempo, sino que solo cubrirá una parte de las zonas vulnerables a inundaciones.

El alcalde del distrito de Íllimo, Miguel Baldera Sandoval, es consciente de esta situación, por ello cuestiona el exceso de información que existe sobre el río La Leche, que se brinda en las innumerables capacitaciones, contra el poco accionar para ejecutar obras de prevención a lo largo del cauce que ponga a salvo los caseríos vecinos.

“Siempre menciono en todas las reuniones que voy, que en las capacitaciones nos dan información e ideas, pero eso no es la solución, es parte de la solución. Las autoridades y el pueblo saben el origen de las inundaciones. Por ello, si no se dirigen al río La Leche a arreglar las riberas (defensas) estamos en riesgo nuevamente de inundarnos”.

Recordó que en el 2016 no se tuvo un diagnóstico de la situación del río, por lo que en el verano de 2017 las aguas inundaron diversas zonas, con viviendas y campos de cultivo incluidos. “Estamos tocando puertas nuevamente para poder hacer trabajos, porque si se presenta una lluvia fuerte y el río crece, estamos en peligro de inundaciones”.

AFECTADOS

El alcalde menciona que en caso de desborde del río La Leche, los caseríos El Pueblo, Las Juntas, Coloche, San Pedro, Puerta la Merced, Huaca el Muerto y Los Riojas, de este distrito, donde hay por lo menos unos cuatro mil pobladores, quedarían afectados por las inundaciones.

“Se necesita solucionar el problema. Se requiere ver las riberas que tienen que ser reforzadas mediante un buen trabajo, sino, lo mismo da”, reclamó el alcalde.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario