En los últimos tiempos, las mujeres han logrado vencer los estereotipos de la sociedad y demostrar que así, como lo hombres, tienen las mismas oportunidades y son capaces de incursionar en temas de política. En esta oportunidad, la región Lambayeque cuenta con dos alcaldesas y 81 regidoras, según la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones.
Asimismo, muchas mujeres están desempeñando cargos públicos e incluso a cargo de las gerencias de diversas instituciones. “Nos enorgullece que las mujeres puedan ir conquistando estos espacios en la política y sobre todo, que tengan un impacto en la población en general”, señaló Angélica Musayón, coordinadora regional de la Confederación Ciudadana de Mujeres de Lambayeque.
Asimismo invitó a las mujeres a continuar preparándose para incursionar en la política, a fin de que nadie pueda manipularlas o hacerlas sentir menos. “Al miedo o temor se le puede vencer con experiencia y capacitación”, indicó.
Angélica Musayón, representante de las mujeres lambayecanas, recomendó a las mujeres políticas a no imitar a las autoridades que cayeron en malas prácticas. “Es la oportunidad, para que el género femenino pueda mostrar una gestión humana y asequible a la ciudadanía”.
Del mismo modo, Ángela Zavaleta, gerente del área de Programas Sociales del Gobierno Regional de Lambayeque, mencionó que es importante revalorar el rol de la mujer en el ámbito social, laboral y político. “Tenemos que trabajar mucho para que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades”.
También remarcó que las familias deben preparar a sus hijas desde que son pequeñas, para que crezcan seguras y nadie pueda hacerles daño.
“Es importante que las mujeres nos preparemos, estudiemos, nos capacitemos, por amor a nosotras mismas y a nuestra sociedad”, comentó.