Local
Publicado el Lunes, 28 de Diciembre del 2020

Epsel anuncia paros exigiendo salida de gerente y funcionarios

Dirigentes de trabajadores de EPSEL preparan una paralización por la falta de cambios de funcionarios.
No dan más. Una clara advertencia remarcaron los representantes de los trabajadores de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), quienes evalúan una serie de paralizaciones en sus labores a partir de las primeras semanas del venidero año, en caso no se produzca la exigida oxigenación en los cargos de los altos funcionarios de esta empresa del agua.
 
Para el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Servicio Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque (Sutselam), Marco Castañeda Serrano, la renuncia del director ejecutivo nacional del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), Oscar Pastor Paredes, no debería ser el único cambio, pues también se requiere oxigenación de cargos en la empresa del agua local.
 
“Nosotros los trabajadores, de todas las empresas intervenidas (por OTASS), nos hemos puesto de acuerdo que si no hay cambios sustanciales por parte de la OTASS, nos iremos a un paro nacional, porque no nos queda otra cosa para que podamos ser escuchados”, sostiene el dirigente.
 
Calificó la gestión del saliente Pastor Corrales como “un desastre”, porque lejos de avanzar se ha retrocedido. Puso como ejemplo la situación del distrito de Pacora, que además del agua con arsénico, sufre por el desabastecimiento del líquido; o de Oyotún, donde desde hace dos meses se tiene problemas por la falta de agua. Y problemas similares en Cerropón, Ciudad Eten, Ferreñafe y en otros distritos.
 
“Pero no queda ahí, he venido denunciando algunos indicios que ameritan investigaciones en relación a la adquisición de 80 mil medidores. He denunciado la adquisición de 22 electro motobombas en un contrato de casi cinco millones, pero que de las cuales, tengo conocimiento que tres o catorce no sirven para nada.
 
Señala que en una reunión con un funcionario de la institución, ha expresado que si no viene una comisión para tomar la determinación de que haya cambios del gerente general y de todos los gerentes de línea, “nosotros nos vamos a una paralización, porque no podemos seguir teniendo funcionarios que no reúnen el perfil”.
 
Marco Castañeda indica que se dará plazo hasta los primeros días de enero de 2021 para que se proceda con los cambios de funcionarios, caso contrario acatarían una paralización, aunque por esas fechas también se tiene programada una movilización por la falta de mejoras en los servicios que se brinda a la población.
 
“Que se implemente una nueva modalidad de atención a la población que es lo que se requiere”.
 
CASOS COVID
Marco Castañeda reveló que a la fecha, como consecuencia de la pandemia de COVID-19 un total de 10 trabajadores han perdido la vida, uno de ellos el último 25 de diciembre. Mientras que unos 115 han resultado infectados con el virus.
 
“El sindicato a nivel nacional hemos dado una muestra de ejemplo. Hemos dado consultas, análisis, rayos x, tomografías y hasta resonancias. Durante todos estos meses de pandemia el sindicato ha gastado más de 70 mil soles. La OTASS ¿acaso ha hecho una transferencia para atacar este problema de la pandemia?”, preguntó el dirigente.
 
Indica que quienes mayormente han sido infectados por el coronavirus han sido trabajadores que laboran cerca al agua y al desagüe, “los operativos, los obreros, quienes no tienen, siquiera, un respaldo de esta empresa”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario