La subgerente de Gestión de Calidad Ambiental de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (JLO), Liliana Díaz Ríos, sostuvo que entre las actividades que llevan a cabo en el área que preside, está el proyecto de la planta de compostaje.
Asimismo, manifestó que junto a la Subgerencia de Limpieza, están elaborando un programa de enseñanza a través de un método llamado “Takakura”, que consiste en someter las sustancias orgánicas al compost por medio de cultivos de microorganismos que se adaptan al suelo y están disponibles en el ambiente natural.
Asimismo, precisó que el resultado de la planta de compostaje del siguiente mes, los van a utilizar en los árboles y jardines del distrito; pero además realizarán un trueque con aquellas personas y asociaciones que entreguen su reciclaje de manera correcta. De esta manera, puedan motivarse y continuar con el proyecto.
Díaz Ríos, explicó que el proceso del compost tarda entre tres a cuatro meses y se pueden utilizar verduras, frutas, alimentos cocidos, entre otros residuos orgánicos.
En cuanto al reciclaje, señaló que durante esta gestión pretenden llegar a un 80% de la población. No obstante, aún están trabajando en el tema de sensibilización. “Este año hemos convocado a 60 recicladores informales, a fin de educarles y explicarles cómo pueden mejorar su trabajo para que no les ocasione riesgos en su salud; pero solo han llegado cinco”, añadió.
Sin embargo, finalizó diciendo que el trabajo con la comunidad de José Leonardo Ortiz, aún continuará. Por ello, a través del programa Educa del Ministerio de Ambiente, están llevando a cabo jornadas de capacitación en 25 instituciones educativas.