Reacciones a favor recibió la decisión del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, de presentar un proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público. Juristas consideran que medida del mandatario no es intromisión sino que se ajusta a ley.
Ayer, el primer mandatario de la Nación presentó en el Congreso de la República, el proyecto de ley que propone declarar en emergencia al Ministerio Público, tras anunciarlo el último martes, debido a la crisis que se vivió al interior de este, cuando el fiscal de la Nación decidió separar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato.
El flamante presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Óscar Manuel Burga Zamora, tras jurar en el cargo, se pronunció a favor de la decisión del presidente Martín Vizcarra, señalando: “Creo que hace mucho tiempo estamos en emergencia y me preocupa estos temas de corrupción y la salud moral del país, obviamente nuestras instituciones. Por lo tanto, si tiene que hacer una reforma o una acción desde dentro de las instituciones que se haga.
En tanto, Óscar Vílchez Vélez, decano designado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, dijo que es una decisión de acuerdo a la Constitución Política, por lo que el Congreso de la República, “inmediatamente debe tener en cuenta esa iniciativa y tratar de estudiarla, merituarla y sancionar la ley, para que el presidente la promulgue”.
“No es intromisión, no es que un poder se sobrepone sobre otro porque está bajo marcos legales de la Constitución. Todos sabemos lo que ocurre en el Ministerio Público y en el Poder Judicial. No es nada nuevo”, señaló Vílchez Vélez.
Por su parte el exdecano del Colegio de Abogados de Lambayeque, Carlos Martínez Oblitas, señaló que “En realidad estamos en un impase un poco difícil en este tránsito por destituir al fiscal de la Nación. En ese afán de todos de buscar que prevalezca el estado de derecho vemos que quien ha fallado y transigido y quebrado el estado de derecho es el fiscal de la nación. Porque está con una acusación seria. De haber cometido, no solamente faltas, sino delitos”.