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Publicado el Miercoles, 26 de Diciembre del 2018

Los retos para mejorar la calidad de Educación

Se espera los resultados de la Evaluación Censal del 2018 para conocer en qué se avanzó
El futuro del país depende en su totalidad del sector Educación, es por ello, que el porvenir de todos los peruanos es contar con la mejor calidad de enseñanza educativa.
 
Como es evidente, en la actualidad, la educación en el Perú es regular, según las estadísticas de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) estamos mejorando a paso lento. Apuntando a muchas aristas a tener en cuenta por las autoridades que asumen la gestión el 1 de enero.
 
La decana del Colegio de Profesores, María Cubas Llamo indicó que el déficit que se registra respecto a comprensión lectora y lógico matemática debe desaparecer.
 
El Colegio propuso al gobierno de Humberto Acuña Peralta, trabajar de manera sostenida para mejorar los resultados de la evaluación censal, pero nunca se concretó.
 
“Ahora pretendemos trabajar con el señor Anselmo Lozano, a quien le plantearemos nuestras propuestas y ojalá seamos escuchados para tener el próximo año la formación continua de los docentes”, comentó. 
 
Explicó que entre sus propuestas está la formación de una Escuela Continua de Docentes, la cual permita fortalecer las competencias pedagógicas en ellos, abarcando la evaluación censal y mejora de aprendizajes en otras áreas.
 
Cubas Llamo explicó que faltan programas de capacitación financiados por el Gobierno para que los maestros reciban la capacitación permanente.
 
“No solo capacitación, sino que sean acompañados por un equipo de profesionales”, explicó.
 

UGEL
 
En tanto, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, Darío Balcázar Quintana mencionó que para cambiar los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes se está implementando las lecturas, las cuales deben ser características de los 20 distritos.
 
“Normalmente estamos utilizando material que prepara el Ministerio de Educación (Minedu), pero es política nacional que cada provincia contextualice los contenidos de su sector, para que el nivel de interés por leer sea el mejor”, refirió.
 
En el año 2017, no se desarrolló la evaluación por dos factores: el fenómeno de El Niño Costero y la huelga de los profesores. Ahora se espera los resultados del 2018 que serán públicos en abril o marzo del próximo año.
 
Para la ECE aplicada en el 2016, se evaluó a alumnos del segundo y cuarto grado de nivel primario, así como a cuarto de nivel secundaria.
 
En segundo grado de nivel primario, respecto a lectura se obtiene que el 3.9 % de alumnos se ubica en el nivel “inicio”, es decir el estudiante no logró los aprendizajes esperados para el III grado. Solo logra realizar tareas poco exigentes respecto de lo que se espera para el grado que cursa.
 
El 47.9 por ciento de alumnos registró el nivel “en proceso”, es decir el estudiante logró parcialmente los aprendizajes esperados para el III grado. Se encuentra en camino de lograrlos, pero todavía tiene dificultades.
 
Mientras que el 48.3 % logró un nivel “satisfactorio”, es decir el estudiante logró los aprendizajes esperados para el III ciclo y está preparado para afrontar los retos de aprendizaje del grado siguiente.
 
En segundo grado de nivel primaria también se evaluó a los alumnos en matemática, donde el 26.8 % de alumnos se ubica en nivel “inicio”, el 37.4 % en nivel “proceso” y 35.8 % en nivel “satisfactorio”.
 
La Ugel Ferreñafe, resalta con el 30.7 % de alumnos que está en nivel inicio, el 37.7 % en proceso y el 31.6 % registra un nivel satisfactorio.
 
En el nivel cuarto de primaria, en lo que respecto a lectura, el 6.4 % de alumnos registra el nivel “previo al inicio”, es decir el estudiante no logró los aprendizajes necesarios para estar en el nivel en inicio; el 26.4 % nivel “inicio”, el 36.1 % “en proceso” y el 31.1 % en nivel “satisfactorio”.
 
Respecto a matemática, en cuarto de primaria, el 7.7 % esta en nivel previo a inicio, el 23.7 % en inicio, el 44.6 % en proceso, y el 24 % en satisfactorio.
 
 
ANÁLISIS
 
El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Luis Montenegro Serquén, hizo una evaluación sobre el trabajo de las autoridades que han gobernado y el reto que deben asumir quienes inician su gestión el 1 de enero del 2019, siendo la clave para dejar la pobreza reforzar los sectores de educación y salud.
 
El especialista menciona que las autoridades deben preocuparse por fortalecer los establecimientos de salud, es decir que el vecino encuentre a nutricionistas, enfermeras, médicos, farmacéuticos y personal calificado en un establecimiento de salud.
 
La educación debe ser tratada desde el inicio, desde los primeros años del ser humano. Si el niño no aprende a leer y escribir en la edad que corresponde, será imposible que lo haga más adelante, sobre todo que comprenda un texto, no solo se trata del desarrollo físico sino intelectual.
 
Pero para que un niño entienda el libro que tiene en sus manos, debe estar bien alimentado y con una perfecta salud.
 
El gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, indicó que su gestión ha ejecutado diversas obras en favor de los alumnos, pero el problema de la baja comprensión lectora y matemática, se genera por los padres de familia.
 
Explicó que, debido a la falta de información, los progenitores prefieren que sus hijos se dediquen a las labores de la agricultura, casa o cuidar a los hermanitos menores, imposibilitándolos de asistir a los colegios.
 
 
SECUNDARIA
 
La Evaluación Censal de Estudiantes aplicada al segundo nivel de secundaria, respecto a lectura, se obtiene que 18.4 % registra el nivel “previo al inicio”, el 39.8 % en nivel “inicio”, el 28 % en “proceso” y 13.7 % “en satisfactorio”.
 
Respecto a matemática, el 30.2 % de alumnos del segundo nivel secundaria, está en el nivel “previo al inicio”, 41.7% en “inicio”, el 16.9 % “en proceso” y 11.2 % en “satisfactorio”.
 
Con estos resultados, se podrá reflexionar no solo sobre el estado actual de los aprendizajes en los grados que fueron evaluados, sino también para profundizar y ampliar el análisis sobre los aprendizajes en las competencias curriculares y grados no evaluados.
 

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