El vicerrector académico de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque, Bernardo Nieto Castellanos, anunció que el próximo seis de enero expondrán ante la sociedad civil de la región los avances en el proceso de Licenciamiento de la mencionada casa de estudios; esto tras la controversia que existe con respecto a este tema y los pronunciamientos que han tenido entidades como la Defensoría del Pueblo.
“Hago un mea culpa de que estamos tan ensimismados en el Licenciamiento que nos hemos olvidado de explicar cómo va, por lo que mucha gente está hablando cosas fuera de contexto. Por ello, vamos a desarrollar un evento el lunes seis de enero. Pretendemos explicarle a la sociedad civil la situación de la UNPRG luego de haberse aprobado el Plan de Adecuación”, contó.
“Bienvenido el apoyo de los colegios profesionales o sociedad civil que se pueda hacer presente durante esta reunión, la universidad es de la región. En el Licenciamiento hay una serie de rubros que cumplir, por ejemplo, manejo de residuos sólidos, si alguien de la sociedad civil conoce del tema y quiere colaborar, bienvenido sea”, agregó el vicerrector.
Seguidamente, habló de los cuestionamientos de un grupo de estudiantes de la mencionada universidad, quienes exigen la salida de María Vásquez Pérez, presidenta de la Comisión de Licenciamiento. “Personalmente, también podría pedir la salida de alguien, pero tiene que haber un argumento y ser evaluado por quien ha designado a esa persona. La profesora Vasquéz Pérez merece consideración por su trabajo”, anotó.
etapa decisiva
En otro momento, Nieto Castellanos se refirió al Consejo Universitario que se realizó el lunes 30 de diciembre del 2019 en la UNPRG, donde se aprobó el Plan de Adecuación de la casa de estudios, con miras a levantar las observaciones hechas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu); vitales para obtener finalmente el anhelado Licenciamiento.
“Hubo un pedido expreso del Consejo Universitario para revisar el Plan de Adecuación y aprobarlo, tal y como ha sucedido. Se ha aprobado y ahora deberá remitirse a la Sunedu, para continuar con la ruta del Licenciamiento.A partir de ello, se tendrá cinco meses para cumplir todo lo que se ha plasmado en este plan, con fechas, costo y fuente de financiamiento”, detalló.