Los trabajos de reconstrucción de los 86.5 kilómetros de la carretera Lambayeque a Olmos (antigua Panamericana Norte) -que fue afectada por el Fenómeno de El Niño Costero- fue monitoreado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Esta obra favorecerá a la población lambayecana, debido a que, durante la ocurrencia del fenómeno natural, las intensas lluvias causaron el desborde del río La Leche sobre la antigua Panamericana Norte, afectando a los distritos de Mochumí, Túcume, Íllimo, Pacora, Jayanca, Motupe y Olmos.
Los trabajos se iniciaron en noviembre y tomarán un plazo máximo de 10 meses, lo cual beneficiará el normal desplazamiento de 6,000 vehículos por día entre la capital y la ciudad de Olmos.
La ARCC “gestionó la transferencia del financiamiento a favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) bajo el marco de los cambios a la Ley de la Reconstrucción con Cambios que creó el nuevo Procedimiento de Contratación Pública Especial que acelera los procesos de licitación”, explica la ARCC.
La obra fue adjudicada a la empresa Construcción y Administración S.A. que ofreció S/ 95.3 millones, frente a los S/ 119.15 millones en que estaba valorizada la obra.
La carretera se encuentra actualmente deteriorada debido al desborde del río La Leche, por lo que el operador tendrá, entre otras tareas, realizar el reciclado del pavimento de 20 centímetros, con una carpeta asfáltica de 5 centímetros y 7.5 centímetros en tramos específicos, en un ancho de 6.6 metros.
La empresa “mejorará hasta 8 veces la resistencia de la base granular estabilizada con emulsión asfáltica de la vía, asimismo la impermeabilidad de la estructura con lo cual ampliaría el ciclo de vida de la carretera”, precisa la ARCC.
El paquete también incluye el mejoramiento del tramo Empalme PE 1NL (Sajino) – Paimas con una longitud de 27 kilómetros.
Asimismo, la Contraloría General de la República realiza el control concurrente, respecto de las acciones de reconstrucción adoptadas por el MTC en vías concesionadas “ante la imposibilidad de encargar una obra adicional con el actual concesionario, con la finalidad de constatar que no existan duplicidad de proyectos, por cuanto pondría en riesgo la disponibilidad de recursos y su uso eficiente en la reconstrucción de estas vías”, informó la ARCC.