Local
Publicado el Viernes, 21 de Diciembre del 2018

Colegios profesionales deben formar frente anticorrupción

Electo decano del ICAL señaló que de darse el compromiso se marcaría un precedente históríco
El electo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), José Balcázar Zelada, manifestó que es de suma importancia que las órdenes profesionales se comprometan a luchar contra la corrupción, y brindar soporte a los gobiernos locales; esto luego de los últimos acontecimientos políticos en la región.
 
“Los colegios profesionales se han olvidado de articular los quehaceres y angustias de los lambayecanos. La intención es convocar a los colegios profesionales para comprometerse a ejercer una permanente fiscalización, y firmar convenios con los municipios y gobierno regional para aportar ideas técnicas”, declaró el decano del ICAL.
 
“Estamos pensando, desde el ICAL, en articular a todos los colegios profesionales de la región Lambayeque; hacer un frente, para que pelee por los intereses de los ciudadanos. Esta sería una iniciativa que marcaría un precedente, pero depende de la voluntad de los agremiados y autoridades”, agregó Balcázar Zelada.
 
En esta misma línea, refirió que espera que esta primera reunión de compromiso entre los diversos colegios profesionales de Lambayeque se pueda dar en los primeros meses del próximo año. “Este llamado se realizaría en el primer trimestre del 2019”, expresó.
 
Del mismo modo, la electa autoridad del ICAL mencionó que esta orden profesional hará llegar una propuesta legal, a fin de mejorar la conformación de la próxima Junta Nacional de Justicia (JNJ). “Tenemos una propuesta para presentarla a la nueva Junta Nacional de Justicia, porque es clave en este momento”, precisó.
 
“Esperemos que sea aceptada, porque es necesario que den cuenta sobre la serie de actores que se van a nombrar ahí (JNJ). Necesitamos que la ley que está trabajando sirva para escoger a los mejores representantes; no personas con sospechas de poder torcer las voluntades del referéndum”, añadió.
 
Para concluir, Balcázar Zelada se pronunció con respecto a la función de los comités disciplinarios dentro del ICAL y las últimas autoridades. “Los comités de ética no han funcionado (…). Al Colegio de Abogados ha llegado gente que no tenía la intención de servir a la sociedad, solo se dedicaban a hacer un club de amigos”, finalizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario