Mientras los estudiantes exigen que se haga efectivo, ya que por ciclo egresan alrededor de 1 500 alumnos, los directivos manifiestan la importancia de la investigación científica para obtener este grado académico.
El exasambleísta universitario, presidente de Súmate, el movimiento que ganó las elecciones en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Samuel Cobeñas Mori, indicó que desde la Federación de Estudiantes del Perú se estuvo impulsando y en Lambayeque se apoyó esta iniciativa del bachillerato automático, considerado como un primer logro para los años 2020-2021.
“La ampliación la recibimos de buena manera, ya que por el tema de la pandemia y aún antes, los proyectos para sacar el bachillerato eran una dificultad; no nos oponemos a los trabajos de investigación, pero no se han dado las condiciones para que el estudiante pueda terminar su carrera y tener un proyecto o un trabajo de investigación”, precisó.
INVESTIGACIÓN
El director de Calidad Universitaria, Walter Campos Ugaz, refirió que según la experiencia que se tiene, el bachillerato nunca ha sido automático en la universidad peruana, siempre fue regulado para que siga un proceso y el grado académico tiene la característica de fortalecer el conocimiento de investigación científica.
En el año 90 pasa a ser automático, pero con la actual Ley Universitaria y la incorporación del vicerrectorado de Investigación, rescata nuevamente la necesidad que para ser bachiller se necesita un trabajo de investigación.
Anotó que en la UNPRG se viene desarrollando los procesos investigativos orientados a la obtención del bachillerato y el adicional para recibirse de profesionales.
Hay estudiantes de ciertos códigos que realizan su trámite de manera automática y otros que desarrollan su trabajo de investigación.