Tras una maratónica audiencia que empezó el pasado jueves (con sus respectivos intervalos), donde se ventila la prisión preventiva por 36 meses que la Fiscalía pide para diez investigados de la presumible red criminal de ‘Los Corchines de la Corrupción’, la jueza de este caso, Cecilia Grandez Rojas, anunció que mañana comenzará a dictar el fallo sobre los primeros cinco implicados.
Fue alrededor de las 2:00 de la tarde de ayer que la titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria (Cecilia Grandez) terminó la audiencia con los 10 primeros investigados y determinó que mañana fallará sobre los casos de: David Cornejo Chinguel, su hermano, Noé Cornejo, Luis Gil Otiniano, Alfredo Montenegro Bermeo y Daniel Coronado Tarrillo.
Asimismo, confirmó que el viernes regresará para dar a conocer (también 11:30 de la mañana) su decisión respecto a los cinco otros procesados: Jhon Vega Sánchez, Isaías Merino Chavesta, Edgar Vásquez Díaz y Wandramina Charito Aguilar Cueva.
En pocas palabras, entre mañana miércoles y el próximo viernes, se conocerá si estas 10 personas son enviadas al penal Chiclayo o recuperan su libertad y seguirán siendo investigados en esta condición.
Cabe precisar, que estos implicados pertenecen a la primera lista que la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (FECOR) detuvo de manera preliminar por orden del Poder Judicial el pasado 29 de noviembre, en la que fueron detenidos 13, para luego entregarse, Manuel Odar Farro.
En esta relación se mantienen como no habidos para la justicia: Marco Medina Vilela, Homero Vigo Quintana, Washington Aliaga Marín y César Guzmán Castillo.
Sobre la detención preliminar de la segunda lista (del 13 de diciembre último), cuya resolución ordenaba la detención de 13 (de los cuales se detuvo a ocho), esta aún no tiene fecha oficial para la audiencia de prisión preventiva.