El mercado Modelo de Chiclayo continuará invadido de comerciantes informales, debido a la falta de personal en la Gerencia Regional de Seguridad Ciudadana. Se cuenta con 50 policías municipales y 40 serenos.
El nuevo gerente, Luis Miranda Oré indicó que se destinará entre 15 a 20 serenos al mercado, puesto que el resto de personal debe estar en otros puntos de Chiclayo.
Explicó que para las fiestas navideñas, será imposible erradicar a los ambulantes, solo queda ordenar con ayuda del patrullaje integrado que se ha implementado en coordinación de la policía.
“Se trata de un trabajo difícil e imposible sacar a los comerciantes en estas fiestas navideñas, y lo que menos queremos son enfrentamientos. Trataremos de ordenar con la policía y personal municipal”, comentó.
Por su parte, el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de la Región Policial de Lambayeque, mayor PNP Jhony Rodas Ayasta, manifestó que se instalará un moderno sistema de videovigilancia. Los 19 aparatos de monitoreo serán instalados en el actual Puesto de Auxilio Rápido del mercado, donde serán vigilados por un grupo especializado de policías de la comisaría César Llatas.
Esta central permitirá reducir los asaltos en sectores como las galerías de Arica, Juan Cuglievan, Balta y José Pardo, donde se vende ropa y otros artículos. Además, otra de las zonas de incidencia delictiva es ‘La cachina’ donde se ofertan productos de dudosa procedencia.
Los operativos serán constantes y los funcionarios indicaron que no cerrarán las calles.