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Publicado el Viernes, 14 de Diciembre del 2018

Exportaciones rumbo a EEUU

Se espera que este año las exportaciones superen las de 2017.
 Estados Unidos, Unión Europea y China son los mercados hacia donde mayormente se dirigen las exportaciones lambayecanas. Productos del agro tienen cabida en dichos mercados, aunque los textiles, en menor proporción.
 
Según el área de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lambayeque, aproximadamente el 80 por ciento de las agroexportaciones se dirigen a mercados como los Estados Unidos, la Unión Europea (Holanda) y China.
 
En tanto, el otro 20% restante de los productos del agro van a la Comunidad Andina, Panamá, Brasil y otros países de Sudamérica. Mientras los textiles, que se exportan en pequeñas cantidades, tienen como destino Estados Unidos. Básicamente con conjuntos de bebé, baberos, toallas y polos de algodón. Ecuador también es un destino de estos productos.
 
Entre los productos de agroexportacion figuran la uva, mango, palta, bananos, frijoles. Así como productos procesados.
 
 
En cifras
 
Reporte de las exportaciones de Lambayeque desde enero a setiembre de este año dan cuenta que los envíos llegan a los S/ 338, 649,447.12. Aunque se estima que puedan superar las cifras obtenidas en el 2017, cuando se alcanzaron los S/ 420, 289,509.87.
 
Max Santolaya Silva, presidente de la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque (AREX), asegura que las cifras se mantienen, “aunque podría ser unos 4 puntos más que el 2017, pues falta aún un mes de exportaciones. A la fecha se ha superado, pues el año pasado las lluvias afectaron (las exportaciones)”, manifiesta.
 
Entre las 10 primeras empresas de Lambayeque con mayores exportaciones está Gandules INC SAC, Perales Huancaruna S.A.C., Agribrands, Purina Perú S.A., Agroindustrias AIB S.A, Quicornac S.A.C., Plantaciones del Sol S.A.C, Inversiones Agrícolas Olmos S.A.C., Pronatur S.A.C, HFE Berries Perú S.A.C,. Complejo Agroindustrial Beta S.A.
 
Max Santolaya Silva señala que los productos lambayecanos son atractivos para el mercado norteamericano. Sin embargo, expresa que el problema es la inconformidad de algunos productores ante la exigencia de los EE.UU. para el no uso de insecticidas y abonos, que están prohibidos, por lo que debido a los altos estándares requeridos, serán más rigurosos a partir de 2019.
 
 
¿Qué hacer?
 
“Nosotros tenemos que dejar el arroz y empezar con la diversificación de los cultivos, señala. En Prospecta se tocó el tema, hay que buscar la diversificación e industrializar los productos para darle mano de obra y para sacar un mejor producto”.

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