Local
Publicado el Lunes, 08 de Octubre del 2018

CUATRO ESTACIONES MONITOREAN CALIDAD DEL AIRE EN TRES DISTRITOS

Chiclayo, Leonardo Ortiz y La Victoria presenta alto índice de material particulado en atmósfera.
Los distritos de Chiclayo, La Victoria y Leonardo Ortiz, en la región Lambayeque, presentan a diferencia de otras localidades del país un alto índice de material particulado en la atmósfera, que repercute en la calidad del aire que respiran los ciudadanos de esta norteña localidad.
 
Roberto López, especialista de la Unidad de Ecología de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, informó que en esta ciudad operan cuatro estaciones de monitoreo de la calidad del aire: En la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, en el Centro de Salud de José Leonardo Ortiz, en el Centro de Salud La Victoria I y en el Centro de Salud Quiñonez.
 
“En cada uno de estos locales contamos con un impactador Harvard, que es un equipo para medir de manera gravimétrica la concentración de partículas; que fue donado por una organización, para poder analizar material particulado menor a 10 micras de diámetro”, precisó.
 
Advirtió, que los valores obtenidos tras las mediciones son altos, sin embargo dijo que el estándar de calidad es también elevado “eso no permite un grado de emergencia mayor ante el impacto que genera a la salud. El Impacto es notable donde la tierra presenta incomodidad a las personas”, aseveró.
 
Reiteró, que el valor del estándar de calidad ambiental es un poco elevado por lo que debería reconsiderarse. “El nivel del material que se puede encontrar en el ambiente puede llegar a un valor de 80, que es elevado; pero el estándar es 100 y por mucho que se encuentre llegar a 100 es demasiado”, indicó.
 
El especialista señaló, que los componentes que incluyen la calidad ambiental están los compuestos de gases de carbono y otros elementos. “Nuestros equipos son cuantitativos, es decir medimos cantidad de los componentes que se pueden hallar y en qué niveles”, observó.
 
Recordó, que al comenzar con los monitoreos en el año 2005 encontraron niveles muy elevados de material particulado y a medida que en algunos distritos se fueron asfaltando calles y desarrollando algunas acciones los niveles fueron bajando. “Actualmente el distrito de Leonardo Ortiz concentra altos niveles de material particulado. Allí siempre nos salen los valores más elevados”, en fatizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario