El último viernes, alrededor de 50 niños de distintos caseríos del distrito de Olmos, debieron regresar a sus hogares sin acceder a una dosis de la vacuna contra el Covid-19. La falta de disponibilidad de dosis para los niños entre los 5 a 11 años de edad se viene registrando desde hace tres días, informó el Frente de Defensa de Olmos.
ZONAS ALEJADAS
El último caso donde se presentó el desabastecimiento de vacunas ocurrió en la Institución Educativa Los Algarrobos, uno de los puntos de vacunación programados por la Gerencia Regional de Salud para esta semana.
Y, pese a que el horario de atención estaba programado hasta las 12:30 horas, este tuvo que ser reducido hasta las 11:30 horas, precisamente, por esta falta de dosis para los niños, quienes junto a sus padres, esperaban bajo un clima extremadamente caluroso.
Edilberto Castro Tesén, representante del Frente, indicó que, a modo de solución, el personal de salud les otorgó un ticket para priorizar su atención hoy, sábado.
La aparente solución, no obstante, no consideraba que muchos de los menores que no fueron inmunizados provienen en su gran mayoría, de caseríos que tienen una distancia de 2 horas de viaje, aproximadamente.
“A los niños les dieron un ticket para que regresen al día siguiente. El problema es que algunos vienen de los caseríos más alejados del distrito, como Ancón, El Puente, entre otros. Algunos de los caseríos quedan en la frontera con la (región) Piura”.
Por esa razón pidió a la Gerencia Regional de Salud “mayor coordinación. La vacunación (de los niños) inició el miércoles y ya lleva tres días sin contar con las dosis suficientes”.
Sin tercera dosis
Castro también señaló que recogió la denuncia de la población que no puede acceder a su tercera dosis por falta de vacunas. “Como sociedad civil se ayuda en la difusión, pero la descoordinación es allá (en los puntos de vacunación). Si no están logrando la meta de vacunación es porque no están manejando la coordinación correcta”, anotó.