El 85 por ciento de usuarios no paga por los servicios básicos en el distrito azucarero y quien cumple, lo hace de manera tardía.
El gerente general de la Municipalidad Distrital de Pucalá Ronald Guerrero Milian, indicó que según el sinceramiento de cuentas, se obtiene que la población mantiene una deuda de 400 mil soles en los últimos años, considerando que la tarifa única por el servicio de agua potable es de 5 soles al mes.
Se tiene registrado a 2300 usuarios y un estimado de 600 conexiones clandestinas, todos deberán ingresar al nuevo sistema de cobranzas, denominada Unidad Técnica Municipal.
El funcionario explica que la población no está acostumbrada a pagar por los servicios, porque tiene la idea que es la empresa azucarera quien administra los servicios.
Lo normal sería que la población cuente con agua durante las 24 horas del día, pero por falta de presupuesto solo se da 6 horas, dividido en dos turnos.
Aún si la población cumpliría con el pago de su deuda, la pérdida para la municipalidad continuaría registrándose.
De manera mensual, la comuna recauda de 4 a 5 mil soles, dinero insuficiente para el mantenimiento y pagos por el servicio de energía eléctrica que se utiliza para el funcionamiento de las bombas y equipos que generan el agua.
El gerente explica que la municipalidad paga el monto de 15 mil soles al mes por el servicio eléctrico; además cada seis meses se debe desembolsar 6 mil soles para el mantenimiento que reciben las bombas, siendo un total de cuatro bombas en el distrito.
Lo que se propone es el funcionamiento de un nuevo sistema de cobranza de servicios básicos, en el cual se ha considerado también una nueva tarifa de cobro, para lo cual debe implementarse un reglamento y ser evaluada por el Concejo Municipal.
“Si todos pagaran tampoco habría ingresos. Actualmente está generando pérdidas dar el servicio de agua, pero no podemos dejar de hacerlo porque es nuestra función”, acotó.
En cuanto al sistema de desagüe, expresó que es un tratamiento anabólico con lagunas de oxidación, que también genera costos. Es decir el poblador debe pagar cinco soles al mes por concepto de los servicios de agua y desagüe.
Otra de las medidas para exigir a la población que cumpla con los pagos es cortar los servicios en casa por casa, pero por ahora no se ejecuta, a pesar que hay familias que jamás han pagado un recibo.
Con el servicio de limpieza pública es otra lamentable realidad, se cuenta con 5 obreros dedicados exclusivamente en el recojo de residuos sólidos y un vetusto volquete, que cada cierto tiempo presenta fallas mecánicas. Por este servicio, la población debe pagar 4 soles, pero tampoco cumple.