De registrarse nuevamente intensas lluvias, la infraestructura de la región Lambayeque no soportaría y las consecuencias serían fatales. Se desconoce qué obras de prevención se viene ejecutando a nivel urbano y cuencas.
El jefe de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Balarezo Mesones indicó que no se ha ejecutado obras de impacto que logren aminorar las consecuencias ante un desastre.
Luego de año y ocho meses de la llegada del fenómeno El Niño Costero, la situación no ha variado y la población está vulnerable ante la naturaleza.
Con lo que sí se cuenta es con ayuda humanitaria. Con la inversión de más de 1 millón se logró reabastecer los almacenes del Coer e Indeci, esta ayuda sería directamente para las familias damnificadas.
“Se cuenta con los almacenes abastecidos, ya sea del Coer y de los nueves distritos donde se ubican, pero eso sería cuando ya sucedió el desastre. Cuando el actuar de las autoridades debería ser el de prevenir, de invertir en obras que logren proteger a la población para no tener que lamentar”, acotó.
Citó como ejemplo que en la zona urbana, no se cuenta con drenaje pluvial y que el tan anhelado proyecto todavía está programado para el segundo semestre del 2019.
Los actuales alcaldes deben tener listos los equipos, brigadas y todo lo necesario para atender la emergencia. Además, de haber preparado a la población mediante simulacro.
A pesar, que en febrero del 2017, se desbordó el río La Leche destruyendo todo lo que encontró a su paso en los distritos de Íllimo y Jayanca. En la actualidad solo se ha ejecutado obras de descolmatación.
Para el 5 de noviembre se ha programado un simulacro sobre sismo y tsunami.
Para terminar el año, se está preparando dos simulacros de inundación, uno en la zona urbana donde se coordinará con las nuevas autoridades para que se adecuen al trabajo que realizarán en su gobierno. El otro simulacro será en la zona rural, en un distrito cercano al río La Leche.