Alrededor de 8,500 visitantes nacionales y extranjeros registró en lo que va de este año el Centro Documental de la Memoria Histórica de Chiclayo que funciona en la sede del restaurado Palacio municipal, en pleno centro de la ciudad.
Jorge Vásquez Orrego, responsable de este centro documental y exposiciones temporales del municipio provincial de Chiclayo, advirtió que este centro documental se implementó, a fin de poner al servicio de la ciudadanía una fuente de consulta sobre el pasado histórico de esta norteña ciudad.
“Un promedio de 700 visitantes mensuales recibe este centro documental, de los cuales casi un 8% fueron extranjeros. En su mayoría son visitas de delegaciones de instituciones educativas, institutos superiores, universidades. También se recibió delegaciones de autoridades de Ecuador”, anotó.
Los extranjeros procedieron de países como México, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Alemania y Dinamarca.
Mencionó que este año se está recuperando la visita a este centro documental de Chiclayo luego que las visitas descendieran el año 2017, a consecuencia de las lluvias e inundaciones que generó el fenómeno de El Niño en esta zona.
“Nuestra meta es sobrepasar anualmente la visita de unas 15 mil personas”, acotó recordando que en el 2016 llegaron al pico de 15 mil visitas con una alto número de delegaciones de escolares que arribaron interesados en conocer la historia de Chiclayo, que se consiguió tras previamente difundir y promocionar en los colegios de la existencia de este centro cultural.
Manifestó que llegaron a tener en un sólo mes la visita de 3 mil personas. “Los meses de abril y julio constituyen los periodos que más visitas reportamos, aunque esto podría variar”, dijo.
El funcionario señaló que durante la visita, a las personas se les brinda un servicio gratuito de guiado por todo el edificio monumental, patrimonio cultural de la Nación, a fin de que conozcan la arquitectura del Palacio desde el primer piso hasta el último nivel donde está el reloj público.
A la vez, les informan sobre el contenido de las exposiciones que existen en esta casona que concentran la historia de la ciudad de Chiclayo en bases a las fotografías antiguas; el aporte de Brüning con su legado fotográfico y, de las exposiciones temporales que existen siempre en este edificio histórico. “Actualmente contamos con 10 salas dedicadas a las exposiciones y, el conjunto del edificio que son los tres pisos más la torre. Hay un espacio amplio para conocer y recorrer”, aseguró.
Advirtió que este centro documental, aglutina la rica historia de Chiclayo contenida en información documental (libros, revistas, periódicos, manuscritos, fotografías, testimonios orales y de cualquier otro medio relativo al devenir histórico de la ciudad y de la Región Lambayeque, comprendido entre los siglos XIX, XX y XXI, como testimonio tangible de nuestro invalorable pasado.
Recordó que la creación y puesta en marcha del referido centro documental en abril del año 2013 fue aprobado por la Resolución de Alcaldía Nº 168-2013-MPCH/A refrendada por el alcalde Roberto Torres.
Resaltó que el Centro Documental de la Memoria Histórica de Chiclayo ha permitido colocar a la municipalidad en la vanguardia de las instituciones que promueven el rescate de su identidad cultural.