Local
Publicado el Jueves, 12 de Septiembre del 2019

Bomberos no piden sueldo sino mantenimiento a sus equipos

Son tres a cuatro emergencias por semana, la mayoría son accidentes de tránsito
En su horas más crítica. Los “hombres de rojo” no solo carecen por unidades móviles, equipos y personal, sino que ellos mismos deben comprar sus uniformes.
 
El jefe de Imagen Institucional de la compañía Salvadora 88 Lambayeque, Alejandro León Jiménez sostuvo que se cuenta con cinco unidades, estando una fuera de servicio porque sin mantenimiento su vida útil culminó.
 
Explicó que la unidad de rescate sí está en funcionamiento, pero debido a la falta de equipamiento, no cumple con su objetivo de rescatar. Necesita cuerdas, camillas, entre otros equipos.
 
“Cubrimos hasta Bayóvar con un viaje que dura 1 hora y 45 minutos y con estas unidades es imposible correr a atender una emergencia, es por eso que pedimos a las autoridades e instituciones que nos apoye con un vehículo de rescate así como la implementación de la unidad que tenemos”, comentó.
 
El bombero incluso mencionó que la mayoría de casos que se atienden son accidentes de tránsito, donde se necesita equipos de corte para lograr salvar a quienes están atrapados entre los fierros, pero tampoco cuentan con estas herramientas
 
En el año 2013, la compañía Salvadora 88 recibió una ambulancia, pero que ya había sido estrenada en otra estación y desde ahí no se renueva, requiere de mantenimiento correctivo y preventivo, el sistema eléctrico está dañado al igual que el semáforo de emergencia.
 
Durante las emergencias tienen problemas para llegar a tiempo, debido al desorden en el transporte, cuyos choferes a pesar de escuchar la sirena, insisten en no dar el pase e incluso algunos optan por insultar y reclamar.
 
Respecto al personal, León Jiménez también mostró su malestar, ya que se cuenta con 4 personas de servicio, los demás trabajan o estudian y solo hay un piloto, quiere decir que no se puede atender una emergencia que requiera de la ambulancia y la unidad de apago de incendio.
 
A ello se agrega, la situación de los vehículos contra incendios, los cuales deben contar con equipos de aire para cinco personas, pero solo hay para dos, los otros tres deben ingeniárselas con sus uniformes, capuchas o lo que esté a su alcance para cubrirse del humo producto del incendio.
 
Son tres a cuatro emergencias por semana que atienden los bomberos, la mayoría son accidentes de tránsito y traslado de pacientes hacia los hospitales. Sobre este último punto, los casos van en aumento.
 
“Las personas vienen a tocar la puerta y nos piden ayuda para trasladar a sus pacientes hacia los hospitales, pero eso no es una emergencia y si lo fuera, están las ambulancias del hospital, dicen que no funcionan, pero el hospital sí tiene al piloto que está sentado. Nosotros contamos con combustible, pero es para una emergencia y nos controlan”, dijo León Jiménez.
 
Los bomberos reiteraron el llamado a las instituciones y autoridades o personas solidarias para que apoyen con herramientas, pilotos, uniformes, y todas las necesidades para salvar vidas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario