Local
Publicado el Martes, 02 de Octubre del 2018

EXIGEN RESPETO A LOS DERECHOS DE LA PERSONA DE TERCERA EDAD

CELEBRAN DÍA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR
 En el día del adulto mayor, se recuerda lo importante que es tomar conciencia respecto al buen trato hacia las personas de la tercera edad; quienes también piden amor y atención.
 
Ayer se realizó un colorido pasacalle en Chiclayo donde participaron diversos grupos de personas adultas quienes demostrar sus capacidades para el baile y la animación.
Disfrutaron desde una marinera hasta corear canciones actuales, todos ellos son integrantes de talleres de los hospitales del EsSalud y el Ministerio de Salud.
 
“Nosotros no somos inútiles en la sociedad, con el pasar de los años ya no somos los mismos, pero tenemos muchas ganas de vivir y aprender en familia. En los talleres nos capacitan en diversas actividades, siempre con alegría y buena onda, así como nos ve en este momento siempre con una sonrisa”, dijo Teófila Alburuqueque.
 
Los talleres y programas, entre ellos el de memoria, donde se realiza prácticas y juegos con la finalidad de agilizar el cerebro. También se fomenta talleres de cocina y manualidades, sin dejar de lado la actividad física muy importante en esta edad, que permiten establecer las relaciones intergeneracionales.
 
El hospital Luis Heysen Incháustegui se prepara para priorizar la atención médica del adulto mayor. El director de este nosocomio, Carlos Hidalgo Aguilar manifestó que contando con una infraestructura nueva y moderna, este hospital se convertirá en atención primaria para los adultos mayores.
 
Explicó que la atención podría ser a partir de noviembre, contando con una base de 21 mil 998 adultos mayores.
 
Sostuvo que este programa emblemático tendrá como nombre “Luis Heysen Incháustegui, amigo del adulto mayor”.
 
“EsSalud atiende a 78 mil personas adultas, pero que poco a poco deberán ser ordenadas en el hospital Heysen”, acotó.
 
En este moderno hospital se ha incorporado a 12 médicos especialistas, con ello se confirmaría que están preparados para la atención de las personas de la tercera edad.
 
“Lo que ahora se busca es ordenar la atención de pacientes y humanizar el trato, lo que siempre debe primar para lograr que el paciente esté satisfecho con la atención”, acotó.
 
En este pasacalle participaron la Asociación de Geriatría “Feliz Atardecer” del Almanzor Aguinaga, Institución del Adulto Mayor del Centro de Salud sector I de La Victoria, así como con la Asociación de Pensionistas del Puerto de Pimentel, Federación de Cesantes, Jubilados y Pensionistas del departamento de Lambayeque y por supuesto el Adulto Mayor Corazón de Jesús de Cerropón-Las Brisas, entre otros.
 
Esta fecha también sirvió para reflexionar respecto a la situación de los adultos mayores que en su mayoría son víctimas de todo tipo de maltrato en sus hogares, son ignorados y abandonados por sus propios familiares.
 
Sin embargo, también están quienes brindan el amor y cuidados a sus familiares de la tercera edad, tal como se apreció ayer en el pasacalle, donde los abuelitos desfilaron acompañados de sus hijos o nietos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario