Local
Publicado el Lunes, 06 de Marzo del 2023

Niño Costero dejaría pérdidas incalculables

Recomiendan coordinar acciones y estrategias ante la advertencia de fuerte intensidad de lluvias.
En general, un evento de El Niño Costero puede tener un impacto significativo en la economía local de la región norte del Perú. Es importante estar preparados y tomar medidas preventivas para minimizar el impacto negativo en la población y la economía.
 
Así lo manifestó el economista Limberg Chero Senmache, quien precisó que aún no se ha confirmado su presencia, pero en caso fuera un fenómeno de alto impacto, puede tener varias consecuencias económicas en la región norte del Perú.
 
Citó en primer lugar las pérdidas agrícolas: la región norte es conocida por su agricultura y producción de cultivos de arroz, algodón, caña de azúcar, mango y otros productos no tradicionales como arándano y palta.
 
“Un evento de El Niño Costero puede provocar inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que resultaría en la pérdida de cultivos y una disminución en la producción. Esto podría afectar negativamente la economía local y la disponibilidad de alimentos”, lamentó.
 
También pueden provocar daños en la infraestructura local, carreteras, puentes, edificios y otras estructuras. Esto podría tener un impacto negativo en la economía local, ya que podría restringir el acceso a los mercados y la movilidad de las personas y los bienes.
 
Además, las pérdidas agrícolas y disminución en la producción podrían resultar en escasez de alimentos; esto podría llevar a un aumento en los precios de los mismos y hacer que sea más difícil para las personas acceder a ellos.
 
EMPRESAS Y TRANSPORTE
Por su parte, el empresario y pastpresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, comentó que desde el punto de vista económico un Niño Costero provocaría grandes pérdidas, por cuanto en principio como ciudad no estamos preparados para mitigar este fenómeno y segundo, afecta mucho a los productos agrícolas, particularmente a los productos de exportación que tienen que contar con certificaciones constantes.
 
Burgos Montenegro refirió que en principio, muchos tramos de la infraestructura vial de la Panamericana se verán afectados. Los insumos y productos no van a poder ser transportados.
 
Indicó que son cinco cuencas, de las cuales siempre se afecta la del valle Chancay y en varias oportunidades se ha caído el puente. Agregó que es impredecible ver las avenidas y Tinajones una vez que rebalsa todo lo pasa al Pacífico a través del Chancay o río Reque.
 
En Lambayeque dentro de las cinco cuencas manejan 60 empresas, un promedio de 20 están en las tierras de Olmos y en las otras cuencas hay un promedio de 30 a 40.
 
Últimamente el crecimiento del PBI ha sido importante en la región Lambayeque, por eso se nota un incremento del Foncomun, producto que generan más divisas e impuestos. “En promedio creo que el efecto en la región sería dos mil millones de dólares”.
 
COER A REUNIÓN PERMANENTE
En la última sesión de Consejo Regional, el consejero Juan Pablo Horna Santa Cruz solicitó que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, se instale en reunión permanente y de manera inmediata, ante la advertencia de lluvias por El Niño Costero.
 
Horna precisó que es importante que el COER esté las 24 horas en constante alerta ante los cambios climatológicos en la región; de este modo es necesario estar en reunión permanente a efecto que se coordinen acciones y estrategias ante la advertencia de fuerte intensidad de lluvias, además porque se ha lanzado un sistema de alerta, denominado Vigilancia de El Niño Costero por parte del Estudio Nacional de Fenómeno El Niño (ENFEN), lo que significa la existencia de calentamientos anómalos en la costa peruana que generará lluvias intensas.
 
CONSEJEROS PIDEN PLANES
La consejera Luzanna Exebio Cabrera, indicó que el gobernador regional debe contar con planes de contingencia ante las intensas lluvias que se avizoran; además, es necesario que se coordine con los alcaldes de las tres provincias y sus respectivos distritos, para que de manera conjunta tomen acciones e implementen estrategias con el COER Lambayeque.
 
Por su parte, el consejero Ricardo Guillermo Lara Doig, señaló que dentro de los sectores que se verán perjudicados ante las posibles lluvias se encuentra el sector Agricultura, por ello es necesario saber qué acciones se tomarán para las defensas ribereñas de la región.
Finalmente el acuerdo fue aprobado por unanimidad por los 10 consejeros regionales, atendiendo al interés público regional, resaltaron.
 
“Es importante que el COER esté las 24 horas en constante alerta ante los cambios climatológicos en la región; debe estar en reunión permanente a efecto de coordinar estrategias”
Juan Pablo Horna Santa Cruz
Consejero regional
 
“El norte es conocido por su industria pesquera, podría afectar la reproducción de peces y calidad del agua; así como la disminución en la producción e incremento de precios”
Limberg Chero Senmache
Economista
 
“En el 2017 el efecto era menor, había menos frontera agrícola, menos áreas de cultivos; ahora el efecto sería mayor porque es mucho más extenso, serían unos dos mil millones de dólares”
Carlos Burgos Montenegro
Empresario
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario