El estudio de nivel de satisfacción del turista nacional y extranjero que visita Chiclayo fue realizado en setiembre de 2017, pero se publicó a fines de julio de este año. Estuvo a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con el apoyo de la gerencia regional de Comercio Exterior y Turismo. La información fue tomada en puntos principales de la ciudad, para lo cual se realizaron 816 encuestas presenciales, correspondiéndole 91.7% a visitantes nacionales y 8.3% a extranjeros.
En tanto, los puntos de muestreo fueron el aeropuerto de Chiclayo y las principales agencias de transporte terrestre. Es decir, se quiso tomar la información de aquel visitante que ya estaba a punto de retornar a su destino, para medir precisamente ese nivel de satisfacción que tuvo durante su visita a Chiclayo.
De acuerdo a la metodología del Mincetur, se propuso que 100 sea el puntaje máximo, donde menos de 70 puntos es una calificación baja, de 70 a 80 se considera calificación media y más de 80 a 100 como calificación alta o totalmente satisfechos.
Resultados
El estudio arroja que las principales fortalezas de Chiclayo-Lambayeque son la gastronomía, la hospitalidad de las personas y el clima cálido caluroso. Mientras que se considera como el atractivo más visitado, el Museo Tumbas Reales de Sipán.
Como sus principales debilidades, este estudio revela que son el desorden, la falta de limpieza en la ciudad, el tránsito y tráfico de las calles, el mal estado de las calles y avenidas, el mal estado de las vías al museo Tumbas Reales de Sipán y la seguridad que se ofrece al turista.
“Respecto de las debilidades todas o casi todas les corresponde por tema funcional a los gobiernos locales; sin embargo, el Gobierno regional inauguró un proyecto de la avenida Cáceres en Lambayeque que busca mejorar la transitabilidad de los vecinos y también al turismo, porque es uno de los accesos al Museo Tumbas Reales”, señala Óscar Quispe Laura, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque.
Satisfacción sobre los servicios turísticos
De acuerdo al estudio, el 73.2% manifestó estar satisfecho, de los cuales a los turistas nacionales les corresponde 73.3% y extranjeros 72.1%.
En cuanto a los restaurantes, el nivel de satisfacción es 82.4%, para los alojamientos de 76.3%, lugares o tiendas para realizar compras 75. 8%, empresa de transporte interprovincial para llegar a Chiclayo 75.5%, lugares de diversión nocturna 75.00 % y línea aérea para llegar a Chiclayo 67. 7 por ciento.
Expectativa de la visita a Chiclayo
Del total de visitantes a Chiclayo, tanto nacionales como extranjeros, un 8.6% señaló que estuvo por encima de sus expectativas, el 86.9% que cumplió sus expectativas y un 4.5% por debajo de sus expectativas.
Calidez
En cuanto a la satisfacción por la hospitalidad y trato de la gente el estudio señala que este es 80.4%, es decir, recibe una alta calificación. Los turistas nacionales la aprueban con 80. 2% y los extranjeros con 82.7%.
Seguridad al turista
Respecto a este tema, el estudio señala que la ciudad recibe una calificación baja, pues es calificada con un 56.6%. Pues los nacionales la califican con 57.00% y los extranjeros 52,2%.
Taxis y buses
Este sector también es calificado con una puntuación baja, este es de 53. 5%. Los nacionales la calificaron con 54. 5% y los extranjeros 42. 3 por ciento.
Tránsito vehicular en la ciudad
Este sector tampoco fue bien visto por los turistas; el caos en las calles se refleja con una calificación muy baja de 41.6%, que los visitantes nacionales le dan una puntuación de 42. 9% y extranjeros de 27.6%.
Limpieza de la ciudad
Es también para preocuparse, su calificación es de 36.6%, recibiendo de los nacionales un nivel de aceptación de 37.5% y de los extranjeros de 27.0%.
Razones de desagrado
Entre las principales razones de desagrado que exponen los visitantes a Chiclayo figuran, el desorden y falta de limpieza (68.00%), el tránsito de las calles (56.40), estado de las calles (41.9), falta de seguridad (18.6%), desorden del comercio (15. 7%), por su clima (4. 0%), por su costo beneficio (3.2%), por los centros comerciales (3.1%), por su gastronomía (1. 1%) y su terminal aéreo (0.9%).
Análisis
Óscar Quispe, señala que “hay resultados que son mucho más visibles por lo tangible, como el desorden de la ciudad, la limpieza, estado de las veredas y tránsito. Sin embargo, en el tema de seguridad, es distinto”.
“No se ha tenido reportes de incidencia sobre acontecimientos que les haya sucedido a los turistas, no significa que no haya pasado nada, pero no se han reportado”, refiere Quispe Laura.
Respecto a la limpieza en la ciudad indica que el gobierno regional, aun no siendo su función, “apoyó”, por una situación de emergencia, al distrito de José Leonardo Ortiz, a fin de recoger los enormes basurales que ocupan sus calles y avenidas.
“A través del Consejo Regional de Turismo se han hecho campañas de limpieza y campañas de sensibilización en distintos atractivos turísticos de la región Lambayeque. Se hizo en playas como Pimentel y Puerto Eten. Una campaña con la municipalidad de Ciudad Eten en los humedades y en Pómac, en dos campañas, en los accesos al Santuario Histórico Bosque de Pómac”.