Local
Publicado el Martes, 23 de Julio del 2019

Las sentencias más rápidas: condenaron a 10 ‘Corchines’

Una maratónica y accidentada mañana de audiencias se vivió ayer en el segundo piso de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, exactamente en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo de la magistrada Cecilia Grandez Rojas.
 
En dicho despacho, diez de los involucrados con la supuesta mafia ‘Los Corchines de la Corrupción’, que para la Fiscalía sería liderada por el recluido exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, recibieron sentencias, en su mayoría, de tres años con cuatro meses privativa de su libertad, pero suspendida en su ejecución.
 
Desde tempranas horas, efectivos de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo y agentes del Ministerio Público trasladaron hasta la carceleta del Poder Judicial a 15 investigados, los mismos que pertenecen al primer grupo de la llamada ‘Tercera ola’ (tercera lista) que se acogieron a la terminación anticipada.
 
De esta primera tanda de trasladados, diez quedaron sentenciados, entre los que resalta el ahora exregidor de Chiclayo, Marino Olivera Cruzado, quien aparte de tener que pagar una reparación civil recibió la pena accesoria de inhabilitación (tres años cuatro meses) para ejercer cargo público, por lo que deberá dejar la regiduría que ocupaba.
 
La misma suerte corrió el empresario constructor Yimy Imaña Tamay. Edilberto Chaupe Gutiérrez, Walter Ríos Villacorta, Walter Ríos Flores (padre e hijo), Cosme Vásquez León, Luis Cabanillas Flores, Manuel Tenorio Zavala, Carlos Yafac Vallejos y Amilcar Rodríguez Briceño.
 
Por su parte, los otros cinco: Yuri Campos Silva, Gonzalo Chamba Núñez, Antonio Delgado Puelles, Juan Torres Mora y José Vásquez Mendoza, subirán hoy, a partir de las 9:00 de la mañana, a su audiencia de terminación anticipada.
 
Mientras que en los calabozos de la Divincri quedaron aún para ser llevados hoy a la carceleta: Esar Aguilar Valdera (consejero regional), Tomás Aguilar Valdera, Néstor Salinas Vásquez, Gustavo Castellanos Custodio, Francisco Guarniz Vásquez, Wilson Míñope Carbajal, Wilmer Bernales Ycanaque, Lenin Becerra Dávila, Wilmer Taboada Campos y José Gonzáles Guerrero.
 
LA FISCALÍA
Al final de la vertiginosa mañana, el fiscal a cargo del caso, Juan Manuel Carrasco Millones, brindó detalles de lo que fue la maratónica jornada de audiencias, señalando que los diez sentenciados de ayer “aceptaron su responsabilidad”.
 
“Mañana (hoy) tenemos 13 terminaciones anticipadas más, o sea, hablamos en total de 23 de estas condenas que se dará en menos de ocho meses de investigación”, reveló el titular del despacho de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor).
 
Carrasco también explicó que, de los 25 detenidos preliminarmente, 23 se sometieron a la terminación anticipada, mientras que para los dos restantes esta Fiscalía solicitaría 36 meses de prisión preventiva.
 
“Todos los funcionarios públicos se han acogido a la terminación anticipada, reconocieron sus delitos y pagarán su reparación civil, la cual en algunos casos está en el orden de los 150 mil soles, 84 mil soles, etc., es por eso que la Procuraduría Anticorrupción exigió el pago de elevadas reparaciones civiles, mientras que el Poder Judicial las multas respectivas como parte de la pena”, enfatizó.
 
El magistrado refirió que, en todos los casos (los diez de ayer) accesoriamente los sentenciados fueron inhabilitados, ya sea para el ejercicio de cargo público, como para contratar con el Estado, como proveedor o servidor.
 
“Todo esto hace que el trabajo del Ministerio Público sea eficaz, habiéndose registrado el día de hoy (ayer) las sentencias más rápidas en un proceso penal: en dos horas de audiencia”, sostuvo.
 
Juan Carrasco indicó que, hasta ayer, la defensa legal de los dos investigados candidatos al pedido de prisión preventiva, gestionaban en la Fiscalía que sus patrocinados se sometan a la terminación anticipada.
 
EL PROCURADOR
A su turno y a la salida de las audiencias, el procurador público anticorrupción de Lambayeque, José Hernán Neciosup Chancafe, corroboró la recaudación que el Estado logró recuperar ayer, en parte, por las diez sentencias.
 
“Son diferentes hechos y por ende diferentes reparaciones civiles, lo que hemos logrado recuperar hoy (ayer) son 237 mil soles, los cuales fueron pagados en efectivo como parte de las penas de los 10 condenados”, enfatizó.
 
Neciosup Chancafe afirmó además, que el monto de las reparaciones civiles, solo en estas 10 sentencias, es mucho mayor, puesto que algunos de los condenados de ayer pagaron una parte, por lo que estarán a la expectativa del depósito que deberán hacer en las siguientes horas.

EL CASO
Como se recuerda, el pasado viernes 12 de julio, la Fecor, en un impresionante despliegue de agentes del Ministerio Público y cerca de 300 efectivos policiales de toda la zona norte del país, procedieron a la ubicación y detención de 35 nuevos implicados en el caso ‘Los Corchines de la Corrupción’, de los cuales solo lograron detener a 25.
 
Para tales efectos, la jueza, Cecilia Grandez Rojas, emitió una resolución en tres documentos diferentes, atendiendo el requerimiento fiscal de Juan Carrasco. Las detenciones fueron agrupadas en tres grandes bloques.
 
El primero ordenando la detención de ocho personas, las mismas que estaban inmersas en casos de supuestas coimas en el sector Transportes.
 
Un segundo bloque con orden de detención para 12 involucrados más, quienes para la Fiscalía tienen que ver, en su gran mayoría, con sobornos en obras que la comuna chiclayana alistaba ejecutar.
 
El tercer bloque abarcaba a los investigados con obras y servicios a ejecutar con presupuesto de la Reconstrucción Con Cambios, los mismos que comprometen, también, a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario