Local
Publicado el Martes, 02 de Octubre del 2018

REGIDORES ADMITEN DEFICIENCIAS EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Iván Herrera aseguró que por cuestiones políticas la gestión anterior asignó presupuesto a proyectos sin sustento técnico

Cuatro de los 11 regidores de la provincia de Lambayeque, reconocieron que al igual que el alcalde y sus funcionarios, ellos también son  responsables del deficiente trabajo del presupuesto participativo, porque en la actual gestión solo seis de las 48 obras se han ejecutado.

Son 42 obras del Presupuesto Participativo que no se ejecutarán en los distritos de Íllimo, Jayanca, Mórrope, Motupe, Olmos, Túcume, Mochumí y Lambayeque. Ante ellos el regidor de la oposición Joaquín Chávez Siancas, es consciente que el poblador se quedará disconforme con la actitud que han tomado las autoridades.

“El hecho es que en la anterior gestión municipal (exalcalde Percy Ramos Puelles), se han aprobado proyectos con presupuesto que no se ajustan a la verdad, por el solo hecho de asignarles una partida económica o manejarlos políticamente. Eso hace mucho daño porque después, a la hora que se elaboren los expedientes, esos presupuestos no tienen los montos reales”, afirmó.

Chávez Siancas asegura que no atender a la población con algunas obras que en algún momento se les ofreció, es un problema técnico, “porque ellos están para orientar a la población. Como Concejo Municipal reconozco que hay muchas deficiencias y el otro punto es haber contratado gerentes incompetentes”, refirió.

Por su parte, el regidor oficialista César Zeña Santamaría;quien también fue concejal en la anterior gestión edil, coincide con su colega Chávez Siancas, al señalar que en la gestión del exalcalde Percy Ramos el Presupuesto Participativo se manejó de manera deficiente.

“Muchas veces no se ejecuta al 100% todo el presupuesto y así sucedió en la anterior gestión, pero en la actual ya se agudizó demasiado.

La ejecución del gasto está bajo la responsabilidad del gerente municipal sin evadir la responsabilidad del alcalde Ricardo Velezmoro. Por lo tanto, hay una responsabilidad compartida para hacerle seguimiento a todo este proceso porque es él (alcalde), quien asume el compromiso con la población y acá no se ha dado esto”, enfatizó.

Zeña Santamaría, asume también su responsabilidad al saber que no se podrán ejecutar estas obras en esta gestión.

“En sesión de concejo siempre hemos pedido información y hemos pedido avances, pero en este último año los funcionarios ni siquiera se han presentado al Concejo Municipal cuando se les convocó, se perdió el principio de autoridad y eso lo permitió el alcalde. Hemos llegado al extremo que el Concejo Municipal se tomó un acuerdo y cuando llegó a manos del funcionario para que ejecute ese acuerdo, dice no. Así estamos terminando esta gestión municipal”, lamentó.

PROPUESTA

Por su parte, el concejal Iván Herrera Bernabé, que perteneció a las filas del partido de gobierno y luego renunció, dijo que al detectarse muchas deficiencias en este procedimiento del Presupuesto Participativo, lo que propone es hacer un seguimiento a los proyectos con los representantes de las organizaciones y así darles asistencia técnica.

“Por ejemplo, enseñarles a elaborar un perfil o los estudios previos. Los municipios distritales también deberían ser aliados porque somos comuna provincial. Con ese soporte mejoraríamos la calidad de proyectos y con el tiempo no habría problemas técnicos. No es posible que se aprueben proyectos que no tienen saneamiento físico los terrenos, los presupuestos se devalúan, etc.”, enfatizó.

Herrera Bernabé es consciente que las críticas las tiene que asumir porque finalmente lo que el poblador necesita es que le ejecuten su proyecto.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario