Local
Publicado el Jueves, 27 de Septiembre del 2018

BUENAS PRÁCTICAS INTERCULTURALES

BUENAS PRÁCTICAS INTERCULTURALES
 El Ministerio de Cultura continúa con la convocatoria para el concurso de Buenas Prácticas Interculturales en Gestión Pública, que recibirá los proyectos hasta el 19 de octubre. Se busca promover el reconocimiento positivo de la diversidad cultural en la gestión y este 2018 se espera que Lambayeque vuelva a presentar sus programas e iniciativas, porque en el 2016 fue el ganador de este concurso.
 
Desde el 2014 el Ministerio de Cultura desarrolla el concurso Buenas Prácticas Interculturales. Durante sus cuatro ediciones ha contado con 207 postulaciones, 43 finalistas y 13 ganadores. Este año en su quinta edición, espera que más entidades públicas se inscriban en sus cuatro categorías, servicios públicos, programas sociales, educación y salud.
 
“Esta es una iniciativa que busca fortalecer aquellas buenas prácticas interculturales que se dan en las instituciones públicas, también promoverlas, incentivarlas, ya que conocemos que en diversos establecimientos de salud, centros educativos, se fomentan acciones que buscan atender mejor a las personas de acuerdo a sus particularidades”, comentó Ansuanet Olivera, de la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial.
 
Según indicó la representante del Ministerio de Cultura, en el 2016 el Concurso de Buenas Prácticas Interculturales lo ganó el Gobierno Regional de Lambayeque; quienes elaboraron un expediente interesante llamado “Adecuación Intercultural de los Servicios de Salud Madre - Niño”. Este proyecto tuvo alcance a 54 establecimientos de salud, adaptando la atención de las madres gestantes y madres con hijos neonatos a sus costumbres.
 
Ellos utilizaron implementos de la cultura de la zona para adecuarlos en los centros de salud, identificaron que la suegra era la autoridad en la casa (mientras que el esposo y el suegro trabajaban), por lo cual se convertían en el apoyo principal de la nuera, entonces la integraron en las consultas para poder lograr un mejor acercamiento con las madres.
 
“Nosotros hacemos un seguimiento a las buenas prácticas interculturales, consultamos si se ha mantenido en el tiempo porque ahí también medimos la sostenibilidad, incluso cuando presentan los expedientes ese es uno de los criterios de evaluación, si cuentan con el presupuesto, cuándo se inició, si cuentan con alianzas institucionales y de esa amanera medimos que sean sostenibles. Hay algunas prácticas que no continúan debido a la alta rotación de funcionarios del sector público, pero en el seguimiento incentivamos a que los nuevos funcionarios incentivan esas prácticas”, dijo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario