Local
Publicado el Lunes, 21 de Diciembre del 2020

Exhortan a autoridades no olvidar a las juntas vecinales

Las juntas vecinales son ojos y oídos de la policía en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
Las juntas vecinales realizan una labor significativa en el control de la seguridad ciudadana sin recibir nada a cambio, por eso es importante que las autoridades regionales y locales no se olviden de ellos e incentiven a continuar en el trabajo.
 
La excoordinadora regional de las Juntas Vecinales, Manuela Ipanaqué Vilchérrez, manifestó que las municipalidades y gobierno regional cuentan con un presupuesto destinado para fortalecer la seguridad ciudadana en sus jurisdicciones, lo cual deben invertirse en la adquisición de las herramientas necesarias para el patrullaje que realizan los miles de integrantes de las juntas.
 
Además, resaltó que, durante la pandemia, muchos han fallecido y otros han perdido a sus familias, por lo que resulta interesante que los gobiernos pueden promover algún tipo de incentivo, como la entrega de una canasta de víveres o algún presente para motivarlos.
 
Agregó que son los coordinadores o los jefes de las Oficinas de Participación Ciudadana (OPC), los promotores ante la autoridad, para que otorguen este beneficio. “Las autoridades no actúan solas, alguien tiene que promover la idea hasta que se concrete”, acotó.
 
Ipanaqué Vilchérrez aseveró que el 15 de diciembre fue el aniversario número 23 de las juntas vecinales, pero pasó inadvertido, las autoridades no recordaron la fecha.
 
Se trata de personal voluntario que por la pandemia han suspendido su labor de patrullaje, pero en algunos lugares las OPC sí están trabajando con ellos.
 
Respecto al retorno del patrullaje integrado, dijo que los más jóvenes pueden participar en diferentes turnos para evitar el contacto.
 
“Debemos apoyarlo porque ellos hacen un trabajo a cambio de nada, la municipalidad y gobierno regional son los llamados a cumplir con la entrega de una ayuda”, dijo la excoordinadora de las Juntas Vecinales.
 
Por su parte, el regidor Idelson Vizcarra Muñoz, de la comuna de José Leonardo Ortiz, refirió que el gobierno central debe entregar una partida municipal a los gobiernos locales para que puedan apoyar a las juntas vecinales. Además, señaló, que las juntas deben convertirse en una asociación, de tal manera que se pueda controlar el recurso económico que pudieran recibir.
 
Agregó que las juntas no solo necesitan de una motivación, sino que requieren de logística y capacitación en seguridad ciudadana, a fin que puedan aportar en la lucha contra la delincuencia.
 
“Por ejemplo, al municipio se le entregó una partida para ser usada en la recuperación de espacios públicos, se contrató a personal y se compró sus equipos de protección. Similar situación debe suceder con las juntas, destinar un presupuesto específico para su implementación”, expresó.
 
La autoridad municipal reconoció la importante labor que realizan las juntas vecinales en la lucha contra la delincuencia, más aún en el distrito de José Leonardo Ortiz, donde son altos los índices delictivos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario