Local
Publicado el Jueves, 27 de Septiembre del 2018

NI SE ASOMA RECONSTRUCCIÓN DE LOS CENTROS DE SALUD

En Lambayeque son más de 30 establecimientos que deben ser reconstruidos porque han colapsado.
A más de un año de la ocurrencia del Fenómeno El Niño Costero, aún ni se asoma en la región Lambayeque la reconstrucción de los centros de salud que fueron afectados por este embate de la naturaleza, cuestionó el gerente regional de Salud, Pedro Cruzado Puente.
 
Precisó, que actualmente se está dando un mantenimiento a los centros de salud que fueron afectados por El Niño Costero a inicios del año 2017 “pero la reconstrucción de los mismos no se ejecuta”, acotó.
 
Manifestó que en Lambayeque son 32 establecimientos de salud que tienen que ser reconstruidos porque su infraestructura ha colapsado. “Su infraestructura necesita reconstruirse para funcionar nuevamente. Los centros de salud que se encuentra en estado sumamente crítico son el ubicado en Túcume, San Antonio, La Raya, Maravillas, Mocupe (Lagunas)”, detalló.
 
La autoridad de Salud, recordó la seria afectación que sufrió durante el Niño Costero, del centro de salud de Túcume.
Igualmente en la localidad de la Raya, del mismo distrito, el establecimiento sufrió la inundación de las aguas de la lluvia.
“En ambos establecimientos de salud participó personal de salud y se contó con el apoyo del municipio para evacuar las aguas pluviales”, recordó.
 
El funcionario mostró su preocupación ante la amenaza nuevamente de la presencia de un fenómeno El Niño, y no se ha ejecutado la reconstrucción de los establecimientos de salud para atender adecuadamente a la población de los sectores vulnerables de la región Lambayeque.
 
 
SIN PRESUPUESTO PARA LA LUZ
 
Para el próximo año, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque espera la asignación de un presupuesto de un millón de soles que permita asumir el gasto que demanda el pago de los servicios de agua y luz en los 180 establecimientos de salud que funcionan en esta región, luego de los problemas que les ha acarreado asumir este rubro, que no cuenta actualmente con fondos para pagar los últimos cuatro meses del servicio de agua.
Pedro Cruzado, informó que actualmente no existe dinero para el pago de estos servicios porque antes se pagaba con el presupuesto del Seguro Integral de Salud (SIS) “pero ahora que ya no se paga con ese presupuesto, no hay con qué pagarse”, advirtió.
 
Precisó que anualmente se requiere alrededor de un millón de soles para pagar estos servicios en los establecimientos de salud de Lambayeque.
 
Mencionó que en estos momentos para cancelar los servicios de agua y luz han tenido que realizar modificaciones presupuestales, dejando de atender otros rubros para poder cancelar los servicios. “Para los cuatro últimos meses ya no tenemos dinero. El gobierno regional ya nos auxilió con lo que es la luz, donde se ha comprometido a pagar este servicio, pero estamos esperando recursos recaudados para poder cumplir con el agua”, enfatizó.
 
Cruzado Puente indicó, que para el próximo año se está presentando una demanda adicional en el presupuesto del 2019 y se espera que sea atendida.
 
 
REDOBLARÁN SEGURIDAD
 
Con la finalidad de evitar que se incremente el número de casos de robos y sustracciones de costosos equipos médicos al interior de los establecimientos de Salud como lo ocurrido recientemente en los hospitales Las Mercedes y Regional de Lambayeque, se redoblará la vigilancia en estos centros asistenciales, lo anunció el gerente regional de Salud, Pedro Cruzado Puente.
 
Reconoció que aún se tiene dificultades en la seguridad de los hospitales, lo que es preocupante “porque en el caso del Hospital Las Mercedes, el equipo estuvo en un ambiente donde las llaves eran manejadas por personal del propio hospital y no se ha registrado ninguna violencia para su ingreso, lo que hace pensar que sea el personal de este recinto hospitalario que esté incurriendo en estos actos delictivos”, aseveró.
 
Cruzado manifestó, que será las investigaciones de la Policía Nacional la que determine cuáles son los resultados para que tomen las acciones. “Esto no implica que podamos determinar algunas acciones administrativas que estamos tomando y redoblar el tema de seguridad en los hospitales que de vez en cuando hace algunos años se ha registrado estas prácticas, que hacen mucho daño a la institución”, enfatizó.
 
El funcionario indicó, que el Hospital Las Mercedes tiene dificultades financieras para contar con una seguridad que sí lo cuenta el Hospital Regional de Lambayeque. “La pérdida que se ha registrado en el Hospital Regional será asumida por la Compañía de Vigilancia que devolverá el equipo que cuesta entre 7 a 9 mil soles. Allí no tendremos problemas”, subrayó.
 
Añadió que el problema es el hospital Las Mercedes, cuyo presupuesto y financiamiento es corto para contratar un buen número de vigilantes y bajo esta premisa-dijo- que están coordinando con la directora, Patricia Chirinos, que presentará un plan de acción para resolver el tema de la seguridad y poder asignar o solicitar fondos económicos para mejorar el tema de la seguridad en ese recinto de salud.
 
Precisó, que en el hospital Las Mercedes se sustrajo los traductores que es la parte más fundamental del ecógrafo. En tanto en el Hospital Regional de Lambayeque se robó un lensómetro.
 
 
UBICAR A AUTOR DE HURTO
 
Luego de la sustracción de piezas al ecógrafo nuevo del Hospital Las Mercedes, la directora del nosocomio, Patricia Raquel Chirinos, hizo un llamado a la policía para que encuentren al responsable del hurto. Según indicaron las piezas no servirían para ser comercializadas, por lo cual la directora del hospital afirma es un acto contra su gestión.
 
El área de Gineco Obstetricia ha quedado sin uno de los equipos más modernos luego del robo de piezas que sufrió hace unos días. Según indicó la directora, el quipo permitía poder realizar un diagnóstico de patologías obstétricas y ginecológicas, atendiendo a aproximadamente a 50 pacientes diarios, 25 electivos y la diferencia es de emergencia y hospitalización.
 
“Lo que se ha extraído son varios tipos de traductores, que tienen una función específica en el ecógrafo y que solamente son usados para este tipo de ecógrafo que recién ha ingresado a nuestro país. Quien tiene estos traductores no los va a poder comercializar porque en el Perú es muy fácil detectar quien tiene estas piezas”, comentó.
 
La pérdida aproximada por el robo de las piezas es de 170 mil soles entre los cuatro traductores, dependiendo del tipo, algunos cuestan más que otros. El equipo recientemente adquirido por el hospital había llegado por reposición de ecógrafos antiguos; sin embargo, ahora es inutilizable.
 
“En el Perú solo hay siete ecógrafos y en Chiclayo solo hay tres, en el Liga Contra el Cáncer, una clínica de infertilidad y nosotros. Hace cuánto tiempo tienen estos equipos, hace un mes por lo cual no necesitan estás piezas, por eso pensamos que más que un robo por dinero es un robo por mala intención. No tenemos un sospechoso pero creemos que es un acto para dañar la gestión en la que vengo desenvolviéndome”, dijo.
 
Patricia Chirinos, también aseguró que la falta de vigilancia es una de las deficiencias del hospital, ya que actualmente no se cuenta con una empresa de seguridad. Por lo que se espera que para esta semana se pueda contar con el personal adecuado, luego de la elección de alguna empresa.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario