Lambayeque es reconocido, sobre otras regiones del país, por sus importantes atractivos turísticos. Nuestra región ha visto en el turismo una oportunidad de crecer económicamente. Y, aunque el Fenómeno del Niño Costero nos golpeó, las intenciones del empresariado lambayecano siguen intactas.
“Lambayeque basa su actividad económica, principalmente, en el comercio y la agroindustria. Pero, también, el turismo destaca en esta lista. Un sector en el que los empresarios se han animado a invertir. Sin embargo, apostar más por el turismo cultural podría ser una alternativa de negocio factible”, apunta Sandra Wiesse, administradora inclinada a temas de marketing, cultura y empresas.
Wiesse explica que el emprendimiento en el rubro del turismo cultural es ambicioso y prometedor, pero, demanda de un estudio del comportamiento del consumidor local, nacional e internacional, y la sinergia con plataformas que brinden información constante. Asimismo, que el Estado ofrezca las condiciones necesarias para potenciar el sector, lo que impactará en el ciudadano de diversas formas.
Además, la especialista afirma que las instituciones están respondiendo a las demandas de los turistas, especialmente en el turismo interno, donde la interacción en comunidades digitales, accesibilidad y transporte están mejorando.
ATREVIMIENTO
Ante la pregunta sobre qué es lo que falta para que Lambayeque se potencie turísticamente, Wiesse manifestó que hace falta que el lambayecano se la crea y haga empresa.
“El hecho de emprender un proyecto independiente es todo un reto. Requiere inversión de tiempo, dinero, energía y emociones, más aún si hablamos de un producto que no es de consumo masivo”, agrega.
Se debe resaltar que los gobiernos en todas sus instancias son los encargados de brindar condiciones y facilidades para que los empresarios se sientan respaldados por sus instituciones. Por ello, es de suma importancia que la articulación público-privada sea una práctica constante y que los gremios tengan los espacios de diálogo y trabajo en conjunto.
VALOR AGREGADO
Por último, Sandra Wiesse recalca la importancia del valor agregado dentro los servicios: “Existen propuestas sencillas de proyectos de capacitación y acción con diversos actores del sector como hoteles, restaurantes, transportistas, etc; en este último caso.