|
Buscando explicar cómo piensa y actúa un emprendedor, MundoCix buscó la opinión del sociólogo, Percy Espinoza Gonzales, quien considera que pese a las limitaciones, el espíritu juvenil, progresista y laborioso no ha menguado entre los chiclayanos.
“La cuota de motivación emprendedora en el departamento la tienen los jóvenes migrantes, quienes buscan el progreso en los núcleos de concentración urbana como Chiclayo”, admite Espinoza.
El sociólogo afirma, “las ganas de superación, de crecimiento profesional y éxito han generado experiencias exitosas de emprendedurismo, dignas de imitar y ser difundidas como ejemplo por parte de quienes tienen el deber y la responsabilidad de fomentar las políticas públicas juveniles”.
Señala, que según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, al año 2030 los jóvenes configurarán la fuerza laboral del Perú. En este sentido, Percy Espinoza recomienda implementar una política regional y municipal de empleabilidad juvenil, la cual, articulada con los programas nacionales tengan la fuerza para aprovechar las potencialidades económicas del departamento, como la agroindustria, comercio y servicios.
‘EL CHEF PIERO’
La historia de José Luis Vega Calle, o simplemente ‘Piero’, está cargada de una emoción y decisión familiar, que tiene como gran agregado y experiencia, haber dejado el tercer ciclo de Medicina Humana en una prestigiosa universidad particular, para estudiar Cocina.
“Fue en plena universidad, donde me iba muy bien, que descubrí
la gran diferencia entre un gusto y una pasión; o sea, me gustaba Medicina Humana, pero mi pasión era la Gastronomía, con la cual desde muy pequeño estuve ligado”, cuenta ‘Piero’.
Explica que la drástica decisión de cambiarse de carrera debía ser informada a sus padres, “no fue nada fácil porque mi padre es médico y no sabía cómo hacer para darle esta noticia; pero al contárselo ambos supieron entender y apoyarme”.
Así fue como terminó estudiando Gastronomía durante 3 años y cuando estaba en el último año de su nueva carrera decidió emprender su primer negocio, Food Truck (comida rodante).
“Al terminar Gastronomía postulé a una especialización de perfeccionamiento en técnicas culinarias en el Basque Culinary Center de España, al cual llegué en mayo de 2017 donde aún vivo esta experiencia que me ayuda a madurar como persona y cocinero”, afirma.
Añade, que su familia en su vida tiene un significado demasiado grande como para poder explicarlo. “El pilar fundamental para triunfar en la vida es la familia, en mi caso siempre me apoyaron para forjarme en la vida, tanto como persona y profesional. A mi regreso a Chiclayo me haré cargo del restaurante que decidimos emprender”.
PERSPICAZ
“Los jóvenes en Lambayeque tienen que tener ganas de comerse el mundo. Eso significa estar preparados, es decir, tener las herramientas suficientes para, primero sobrevivir, y luego liderar los ámbitos sociales culturales y económicos del mundo”, así define las oportunidades en el universo actual, el monsefuano, Limberg Chero Senmache, doctor en Gestión de Finanzas Públicas.
Chero Senmache, hijo del recién fallecido amauta de la interculturalidad lambayecana (Limberg Chero Ballena), refiere que el mundo de hoy está cambiando de una posición hegemónica con una sola economía, a una posición más descentralizada de crecimiento con grandes economías en diversas partes del mundo.
“Existe un fenómeno detrás de todos los cambios, el cual se espera caracterizará lo que será el desarrollo de los siguientes 50 años de los mercados: La Cuarta Revolución Industrial”, comenta.
Chero Senmache recomienda, que el emprendedor lambayecano del siglo XXI debe tener claro que su mercado es el mundo y dentro de este se colocará en un nicho o nichos específicos a los cuales nadie más o muy pocos pueden ofertar los productos deseados.
“Todo lambayecano debe tener claro que actuar bien es la única garantía de sostenibilidad para su buen nombre y para sus emprendimientos en el largo plazo. La ética y la integridad adquirida en familia y en casa define cómo se cosecha en el futuro todo el éxito que se pueda conseguir en el presente”, acotó.
INTELECTO
A sus 27 años de edad, el chiclayano, Luis Felipe Checa Calderón, ha vivido intensas experiencias y capacitaciones en varias partes del mundo, pero reconoce que todo lo logrado hasta el momento tiene el sello indeleble de su familia como respaldo.
“A donde voy muchos no conocen ni siquiera dónde queda el Perú, por eso desde los 20 años llevo la bandera de mi tierra siempre conmigo. Intento ser vocero de las fortalezas y potencialidades de mi patria y les puedo asegurar que con datos objetivos he logrado que muchos líderes mundiales guarden expectativas e interés para desarrollar programas sociales e inversiones en el Perú”, comenta el master en Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad de Tsinghua en Pekín, China.
Luis Felipe es otro claro ejemplo de emprendedor exitoso, por eso resalta que las oportunidades para los jóvenes son muchas, “pero debemos invertir tiempo y compromiso para formarnos, capacitarnos y relacionarnos con jóvenes de otros países, mucho más si tenemos la tecnología a nuestro favor. Las oportunidades hay que buscarlas acá o en el extranjero”.
Agrega que uno de sus grandes sueños es un Perú con crecimiento económico justo, donde los jóvenes estén incluidos, “pero sin perder la ética como principio”.