Local
Publicado el Viernes, 14 de Enero del 2022

Compactadoras MPCh: una espera que desespera

En el último año de la gestión de Marcos Gasco se espera una luz de solución.
Tuvieron que transcurrir tres años de la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) para poner en marcha la propuesta de solución al grave problema de los residuos sólidos en la ciudad.
 
Recordemos que este gobierno municipal al mando de Marcos Gasco Arrobas, heredó desde el 2019 esta problemática, así como el deficiente y escaso equipamiento que se arrastra desde hace años.
 
Al asumir el cargo (2019), el actual burgomaestre chiclayano anunció como una de sus prioridades en su gestión mantener a la ciudad limpia.
 
Dicho ofrecimiento fue desvaneciéndose con el pasar de los años, pues durante este lapso se realizaron intentos de adquirir maquinarias para solucionar el problema, pero aparecieron indicios de irregularidades que impidió avance.
 
ALTERNATIVAS
En los recientes años, la MPCh proyectó procesos de adquisición de compactadoras para el recojo de la basura, pero algunos no prosperaron por observaciones realizadas por la Contraloría General de la República.
 
Uno de los procesos de licitación que comprendía la compra de 7 compactadores se anuló en el 2021 debido a que la Contraloría advirtió un presunto direccionamiento a un proveedor.
 
Posteriormente, se habría coordinado con el Gobierno Regional de Lambayeque para realizar un convenio para conseguir compactadoras, pero esto tampoco progresó.
 
Ante la necesidad de mejorar el servicio de limpieza pública en la ciudad, el alcalde planteó tercerizar este servicio, sin embargo, se promulgó una norma del Gobierno que impedía realizarlo.
 
Según la reciente revisión en el portal del Sistema Electrónico de contrataciones del Estado (Seace), se evidencia que, en octubre de 2021, la MPCh otorgó la buena pro de la adquisición de las 14 compactadoras al consorcio Equipos y Soluciones Ambientales Perú por un monto superior a los S/ 8 millones.
 
A la fecha, dichas compactadoras todavía no se entregan para su funcionamiento.
 
MAQUINARIA LLEGARÍA EN MARZO
Hace pocos días, a través de un video difundido en las redes sociales de la MPCh, el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, en declaraciones a la prensa señaló que el problema de la basura es un ‘talón de Aquiles’ en su gestión.
 
Sin embargo, refirió que se invirtió alrededor de S/ 8 millones para la adquisición de 14 compactadoras que contribuirán en el recojo de los residuos sólidos de la ciudad.
 
“Estamos a puertas de la solución, tenemos 14 compactadoras que ya se compraron, ya firmamos el contrato, están preparándose las cajas de compactación que cada una de ellas es tres veces de mayor capacidad que la más grande que tiene actualmente la municipalidad de Chiclayo”, dijo.
 
Cabe precisar que, días después de esta adquisición, desde la comuna chiclayana se indicó que la empresa ganadora de la buena tenía 100 días para ingresar la maquinaria, fecha que vence en marzo próximo.
 
El regidor de la MPCh, Orlando Puell Varas señaló “en el 2019 cuando inició esta gestión ya había un problema menor, lógicamente de la falta de recojo de residuos con la gestión anterior, ante la urgencia y necesidad de tener máquinas operativas se convocaron a procesos, pero se caían porque siempre se trataba de direccionarlos”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario