La Unidad de Gestión Educativa Legal de Chiclayo (UGEL) clausuró tres colegios que atendían sin licencia de funcionamiento. Las acciones se dieron como parte de una campaña de fiscalización con la finalidad de que la oferta educativa sea de calidad.
En las acciones participaron la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Chiclayo, la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz y Defensa Civil.
Los centros educativos inspeccionados, San Vicente de Paúl y Brunner, no contaban con la autorización sectorial ni licencia municipal correspondiente, pese a ofertar vacantes. Ambos fueron clausurados por la autoridad municipal.
Ante esta situación, las autoridades educativas, previa coordinación con los representantes de la comuna, decidieron clausurar las instituciones educativas y los responsables serán sancionados de acuerdo a ley.
Posteriormente se visitó el plantel CIMA, que también fue clausurado por observaciones en materia de seguridad, mientras que el colegio Angelus fue advertido por promocionar el nivel secundario sin contar con autorización.
Por su parte, el fiscal adjunto provincial, Víctor David Yrigoin Vera, indicó que el Ministerio Público reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el derecho a una educación adecuada para niños, niñas y adolescentes en Lambayeque. “Nuestras funciones son prevenir que no se cometan ningún tipo de ilícitos y, de acuerdo a lo que se pueda investigar, se tomarán las medidas legales correspondientes”, agregó.
Refirió que continuará participando de este tipo de acciones preventivas a fin de obligar a los propietarios de colegios a brindar el servicio educativo acorde a lo establecido en las normas.
“La fiscalización es permanente y cuando nos requieran sumaremos esfuerzos para que todas las inspecciones sean eficientes”, agregó.