Los problemas sociales que afectan a los menores de edad en la región Lambayeque son innumerables, como trata de personas, embarazo adolescente, deserción escolar, trabajo infantil y mendicidad.
El especialista y coordinador regional de Niña, Niño y Adolescente de la Gerencia de Programas Sociales, Antonio Oblitas Vásquez, señaló que la pandemia del Covid-19 incrementó la violencia en este grupo poblacional, apareciendo con mayor frecuencia la trata de personas en adolescentes.
Precisó que las niñas y adolescentes son captadas por personas adultas, con poder económico. A través de las redes sociales se les ofrece trabajos hasta convencerlas en abandonar a sus familias. “Antes no había muchos casos, ahora sí los hay”.
En tanto, desde el Servicio de Educadores de Calle del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar se atiende a 200 niños identificados en situación de calle.
La articulación con instituciones públicas y privadas es permanente y se trabaja un proyecto para recuperar y reinsertar a 50 niños, quienes estudian en 19 instituciones educativas.
La Sociedad de Beneficencia de Chiclayo es la encargada de la alimentación de los niños, y se busca que para el año 2022 sean 100 niños atendidos.
La coordinadora de Educadores de Calles, Ana Mera Ayala indicó que según el comité directivo de prevención y erradicación del trabajo infantil, se registra una cifra de alrededor de 50 a 60 mil niños que trabajan en las calles de la región. Las modalidades son diversas, siendo la zona rural con mayor porcentaje.
En tanto, el Ministerio Público y Comisaría de la Familia coordinan los operativos para captar a más menores de edad. “Debemos apuntar a la prevención y en eso estamos trabajando, hacemos denodados esfuerzos, pero son muchos niños”, comentó Mera Ayala.
VINCULADA
Desde el mes de julio del 2020, la región cuenta con 10 centros de acogida, donde se alberga a 600 niños quienes registraron abandono familiar.
En la región Lambayeque son 600 mil niños y niñas, quienes representan el 35.4% de la población total. Son tres distritos que albergan al mayor número de población como Chiclayo (150 mil menores), José Leonardo Ortiz (70 a 80 mil menores) y La Victoria (50 mil menores).
Los gobiernos locales cuentan con espacios para atender a los menores de edad, como la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente.