Local
Publicado el Lunes, 16 de Febrero del 2026

Contraloría auditará proceso concursal de plazas en el PEOT

Mientras la Fiscalía continúa con las indagaciones por presuntas irregularidades
En la mira: Contraloría instala comisión especial en el PEOT
 
Gerente admite demora en los mecanismos de transparencia. Consejero advierte “una gran debilidad de legitimidad”.
 
El Diario La Industria, en este segundo informe periodístico sobre el concurso público de méritos N.°003-2025-GR.LAMB/PEOT, expone cuestionamientos sobre la transparencia del proceso en el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), así como la restricción de comentarios en redes institucionales en torno a esta convocatoria.

El gerente general del PEOT, Luis Piedra Núñez, admitió debilidad en los mecanismos de transparencia, ante la demora en la atención de un pedido formal de acceso a la información pública. La solicitud requería la relación de trabajadores que ocupan las plazas convocadas, modalidad contractual, requisitos, hojas de vida, grado de instrucción, experiencia, remuneraciones y monto asignado.

Piedra reconoció que la información se entregó fuera del plazo legal y recién tras la intervención del consejero regional Carlos Ventura Sandoval y del Órgano de Control Institucional (OCI).

bajador responsable estaba jubilado, pero seguía activo en la plataforma digital. Señaló que el hecho será investigado y que no se descartan responsabilidades administrativas.

Sobre este punto, Ventura afirmó que existe una falla estructural en la gestión de transparencia del PEOT. “Se designó a un nuevo responsable hace casi dos meses y, aun así, el sistema seguía derivando solicitudes al funcionario cesado. Aquí hay responsabilidad institucional”, sostuvo.

Otro aspecto observado fue la restricción de comentarios en redes sociales institucionales al difundirse comunicados sobre el concurso. El gerente indicó que no tuvo conocimiento previo de esa decisión y que solicitará un informe.
 
Ventura fue enfático: “Las redes oficiales del PEOT son espacios de interacción pública y cualquier restricción afecta la transparencia y la rendición de cuentas. Si el gerente no estaba informado, se evidenciaría una grave falla de control interno y posibles decisiones sin respaldo formal. Debe investigarse si existió directiva formal o instrucción verbal; no se debe limitar la participación ciudadana en estas plataformas”.

Piedra también reconoció haber recibido llamadas y mensajes de postulantes de Arequi-pa, Amazonas y Piura, quienes alertaron sobre presuntas irregularidades en descalificaciones, exigencia de requisitos mínimos y observaciones documentarias.
 
Mencionó cuestionamientos por legibilidad o caducidad de DNI, firmas presuntamente superpuestas y casos en los que se habría exigido grado de bachiller mientras algunos postulantes presentaron título profesional.
 
Frente a estas denuncias, confirmó la instalación de una comisión especial de la Contraloría General de la República para evaluar el proceso.

Sobre la presencia de la Contraloría, Ventura señaló que, de confirmarse anomalías, se reforzarían las alertas. Aunque el concurso no ha sido declarado inválido, advirtió que enfrenta una seria debilidad de legitimidad.

“Solicité la información del por qué no respondían al administrado ante la solicitud por ley de transparencia, es una clara muestra que nosotros no ocultamos nada sino buscamos que todo sea llevado dentro de los parámetros administrativos”, sentenció.
 
Cabe recordar que un proceso anterior vinculado a esta convocatoria fue anulado por recomendación del órgano de control tras detectarse observaciones en sus etapas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario