Debido a la superproducción y la crecida del río por las lluvias, los productores de mango han decidido venir a vender en Chiclayo y ayer lo hicieron en la avenida José María Escrivá de Balaguer, frente a un conocido mall.
El representante de los productores de mango de Motupe, Daniel Enríquez, informó que tienen que cruzar el río con las javas al hombro, hay momentos que baja el cauce y se puede cruzar con camioneta o camión. El mango se está madurando, están en la búsqueda de reuniones con los cinco alcaldes de los distritos de Motupe, Salas, Chochope, Incahuasi y Cañaris para visitar al gobernador regional y de emergencia se construya un puente a fin de poder solucionar esta problemática.
Año tras año, en época de lluvias son afectados todos los productores, no solo de mango, sino de palta, maracuyá, limón, naranja, y los agricultores de la zona altoandina se quedan varados con papas, olluco, cebada, trigo y maíz.
Vendieron el mango a dos soles el kilo, lo cual es barato, teniendo en cuenta que en el mercado cuesta entre 3.00 a 3.50 soles. El comprador paga muy bajo y eso quieren evitar, por eso desean reuniones con alcaldes y autoridades regionales para buscar plazas públicas y perder menos.
En fábrica compran a 0.90 céntimos el kilo y debería estar a 1.50, y para exportación por encima de 2 soles.
Hasta ayer no se podía pasar a los campos, hoy ha bajado el nivel de agua y estarían pasando para cosechar mango de exportación.
Los productores de mango de Motupe están dispuestos a apoyar ad honoren la construcción de un puente, tienen la mano de obra en 200 a 300 personas.
+NOTAS
“En realidad, no hay gestión de las autoridades, todos los años vivimos los mismos problemas, las mismas tensiones y pérdidas”, sostuvo agricultor.