Nosocomio será inaugurado por Martín Vizcarra, pero brecha de recursos humanos continuará
El Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) informó que el hospital temporal Covid de La Victoria se encuentra listo para abrir sus puertas. No obstante, el nuevo titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Víctor Echeandía Arellano, advirtió que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aún no podría funcionar, si no cuenta con el personal idóneo.
El establecimiento de salud fue construido en tiempo récord por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en el colegio Carlos Augusto Salaverry del distrito y será el anexo del Hospital Regional de Lambayeque (HRL) - asignado para atender exclusivamente casos de Covid-19 - desde que inició la emergencia sanitaria.
De acuerdo a información brindada por el GRL, el nosocomio contará con 100 camas hospitalarias y 25 camas UCI con su sistema de oxígeno para pacientes con el nuevo coronavirus. Asimismo, con oxímetros, laringoscopios, coche de curación, camillas de transporte, aspiradores de secreciones, monitores, sillas de ruedas, desfibrilador, casilleros múltiples, entre otros.
Víctor Echeandía manifestó que en el hospital temporal se pretende atender a pacientes moderados que necesitan oxígeno y medicamentos, así como ser vigilados permanentemente por el personal de salud para que no lleguen a UCI.
Por ello, la próxima semana coordinará con el director del HRL, Omar Tineo Carrasco, para que las 25 camas UCI sean trasladadas a su nosocomio, pues este cuenta con áreas especializadas (laboratorio, farmacia, tomografía e incluso con puntos de oxígeno seguros) para brindar una atención oportuna a los pacientes graves.
El director de la Geresa, subrayó que el establecimiento de salud de La Victoria, cuenta con concentradores de oxígeno de 10 metros cúbicos por hora, que estarían destinados a pacientes moderados. Sin embargo, los casos graves, necesitarían aproximadamente 15 metros cúbicos por hora. Por esta razón, considera que deberían ser instalados en el HRL.
BRECHA DE MÉDICOS
Mientras las autoridades de salud llegan a un acuerdo, las 25 camas UCI no podrían aún funcionar ni en el hospital temporal, ni en el hospital Regional, porque se necesita un promedio de 25 médicos intensivistas para los cinco turnos (cada uno se encargaría de monitorear cinco ventiladores por turno). Además, de profesionales en enfermería y técnicos, específicamente para esta área, señaló Echeandía Arellano.
El gerente sostuvo que el Ministerio de Salud (Minsa) está dispuesto a contratar nuevo personal, pero el problema radica que estos profesionales son limitados en el mercado. Por este motivo, entre las soluciones que plantea está el pago de horas complementarias para los especialistas que - en este momento - están trabajando en los diferentes nosocomios de la región.
Asimismo, otra de las alternativas está en contratar como mínimo a cinco médicos intensivistas para que con apoyo de médicos anestesiólogos, internistas, cardiólogos y otras especialidades puedan cumplir con su labor. No obstante, dejó en claro que serían los médicos intensivistas los encargados de realizar la función principal, por ejemplo, calibrar los ventiladores mecánicos de acuerdo a la necesidad del paciente.
Por otro lado, precisó que el hospital temporal de La Victoria podría ser inaugurado el lunes 6 de julio con la visita del presidente de la República, Martín Vizcarra a Lambayeque, pero aun así continuarán existiendo brechas relacionadas al personal de salud, que se piensan superar conforme pase el tiempo. El objetivo ahora es darle uso a las 100 camas de hospitalización para que los pacientes no lleguen a UCI.