Representantes de la sociedad civil lambayecana dieron sus puntos de vista sobre los temas que creen pertinentes a ser tocados hoy por el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión, durante la realización de la primera audiencia pública de rendición de cuentas que se llevará a cabo en el distrito de Pucalá.
Para el coordinador regional de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza en Lambayeque, Luis Montenegro Serquén, uno de los asuntos que el mandatario no debe dejar de explicar son las acciones que su gestión tomó con respecto a la crítica situación que viven algunos de los distritos de la Mancomunidad del Valle del Río La Leche con referencia a la contaminación de agua potable con arsénico.
“Existen prioridades como Salud y Educación, pero hay temas urgentes. La niñez no puede ser abandonada. Los niños de distritos como Mórrope o Pacora merecen tomar agua segura, no contaminada por arsénico. Estoy seguro que él (Lozano Centurión) tiene ya su panel formado y ha hecho un examen de todo lo que tiene que decir, pero siempre es bueno poner en agenda temas urgentes”, declaró.
“Van a tocar, de seguro, el aspecto económico, pero no es la prioridad, la urgencia aquí es librar a toda esa población del arsénico (…). Esperamos que el Plan Maestro del Agua se realice, sin embargo ahora necesitamos filtros para los pozos de agua”, agregó.
Por su parte, Angélica Musayón Chira, coordinadora regional de la Confederación Ciudadana de Mujeres de Lambayeque, señaló que, a pesar de no haber sido invitada al evento de rendición de cuentas, se encuentra expectante de que el gobernador pueda dar detalles de cómo va la continuación del proyecto de la casa refugio para mujeres víctimas de violencia; iniciativa que se dejó encaminada en la gestión anterior.
“En la gestión anterior presentamos el proyecto de la casa refugio para mujeres. Otros gobiernos regionales lo tienen, como es Madre de Dios, que es parte de una gestión absoluta del gobierno regional y que es importante contar en este proyecto porque se requiere de un espacio cómodo, amplio y accesible para las víctimas de violencia”, declaró.
En último término, también se pronunció Antonio Uriarte Gonzales, decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, quien argumentó que el tema de Reconstrucción Con Cambios (RCC) debe ser incluido dentro de las rendiciones de Lozano Centurión. “Sabiendo que tenemos 3115 millones de soles para RCC en la región, debe indicar qué pretende hacer para ‘empujar’ el avance del proceso”, sostuvo.
“Además, tengo entendido de que la sede del Gobierno Regional solo va en un 20% de presupuesto de ejecución; cuando deberían estar en 55% o, en todo caso, no menos del 40% (...), demuestra que quizá no tiene el equipo más adecuado”, concluyó.