Local
Publicado el Domingo, 12 de Enero del 2020

Colegio Médico pide se audite gestión de exgerente de EsSalud

Soria Alvarado manifestó existen varios puntos a informar, como los trabajos en el Naylamp y uso de equipos

 El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria Alvarado, precisó que en coordinación con los demás gremios de los profesionales de salud, solicitarán mañana de manera formal al gerente de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque que se exija al Órgano de Control Institucional (OCI) auditar la gestión de Mario Cosmópolis como exgerente de esta Red.

Según precisó el galeno, se debe conocer de cuánto fue la inversión y cuánto ya se va gastando en la remodelación del Hospital Naylamp. Además, donde están los equipos del hospital, citando como ejemplo, el de un moderno equipamiento de esterilización que, se informó, fue desplazado al Hospital Luis Heysen Incháustegui, pero al realizar el inventario y arqueo respectivo, no se ubica; tampoco sus monitores.

“Queremos que esté claro, no debe haber dudas en este punto. Y que se halle responsables, si es que lo hubiera, queremos saber dónde están los equipos”. Soria Alvarado también pide se debe conocer sobre los pagos hechos a la empresa encargada de la construcción del Hospital Naylamp, puesto que hubo una contratista que no cumplió y se fue sin ejecutar la obra.

Se sabe que ya se implementó la torre de consulta externa ubicada en los pisos 5 y 6, pero se desconoce en qué estado se encuentra. “A partir del lunes, pediremos se haga la auditoria para conocer todo lo actuado tanto económica como materialmente. La inversión de más de un millón y medio de soles, ¿dónde está?, porque los trabajos que debieron atenderse en agosto del 2019, no se hicieron”, expresó.

Mientras todo esto sucede, los pacientes del Hospital Naylamp y Heysen continúan viviendo una odisea. Los 120 mil pacientes del Naylamp fueron distribuidos entre Hospital Heysen, un local ubicado en la calle Dall’Orso y el Hospital Almanzor Aguinaga, provocando mayor hacinamiento.

En el caso del local ubicado en la calle Dall’Orso, es insoportable por el calor y hacinamiento que se vive. “Los perdedores con esta situación son los médicos y además quienes trabajaban en el Naylamp, y los perdedores mayores son los pacientes, sobre todo los mayores de edad porque se les brindaba facilidades y resolvía a un porcentaje importante sus problemas de salud”, expresó.

“El nombre del año 2020 es ‘Año de la universalización de la salud’, el cual indica que debe existir atención y prioridad para este sector”, sentenció el también presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Interna - filial Chiclayo.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario