Es inminente el caos y desborde de ambulantes
Un año más fracasó cualquier intento de plan municipal para liberar alrededores del mercado Modelo.
Se llega un año más al 24 de diciembre con los alrededores del mercado Modelo de Chiclayo completamente tugurizados por el comercio informal, demostrando que los planes o el intento de poner orden fracasó una vez mas.
Se intentó con una feria autorizada que se mantengan en forma ordenada, sin embargo, esto no fue así, por el contrario, casi todos los días se registraron enfrentamientos y caos vehicular no solamente en la calle Arica, sino en todas las arterias aledañas, incluso la avenida Pedro Ruiz.
El administrador del mercado Modelo, Rafael Margari Reyes, al ser consultado por la prensa, manifestó que es preocupante para el mercado Modelo lo que viene ocurriendo en el exterior.
“En la calle Arica han cerrado las entradas y salidas al interior del mercado, que se convierten en el público pasadizo de evacuación natural en este centro de abasto en caso haya una emergencia”, observó.
DESBORDE
Margari Reyes se apresuró en decir que esto no lo ha alentado el municipio, hay un desborde que origina serios problemas tanto en el interior como exteriores del mercado.
“Hoy sería imposible que ingrese un carro de bomberos, no es que esté en contra de los planes municipales, pero el desborde ya se dio y es difícil que entre al mercado un camión de bomberos”, enfatizó.
Remarcó que hasta ahora, como todos los años, no es que haya fracasado, sino es el desborde de la gente que no hace posible mantener o sostener un plan operati-vo que garantice que las calles estén libres y las veredas también.
El administrador Rafael Margari indicó que en el Modelo está casi toda la Policía Municipal, Serenazgo y la PNP también han aumentado el número de efectivos, pero conforme se incrementa el número, sigue creciendo el número de comerciantes ambulantes y no alcanza para poner control.
DESBORDE NATURAL DE INFORMALES
El administrador comentó que al ser este el primer mercado activo en la región, todos vienen al Modelo, encuentran más barato que en cualquier sitio y cantidades. “Si sigue siendo el centro del comercio, como comerciante no voy al Mercado del Pueblo, a Gamarra, José Balta; no quieren ir y es una razón lógica, yo vendo más rápido aquí”, argumentó Rafael Margari, indicando que la situación real del comercio se basa en el mercado para poder vender.
Añadió que la Ley Orgánica de Municipalidades es clara, el que supervisa y planifica es el municipio, se tiene que prever y ver zonas que no estén distantes a la ciudad para que oferten sus productos. Además, debe haber un programa serio y planificado para que el comerciante ambulante vaya a otros sitios, el peligro es para ellos mismos.