Local
Publicado el Domingo, 01 de Septiembre del 2019

Falta de equipos médicos en hospital regional data del 2014

Además, Consejo Regional de Salud señala que exministra en el 2018 trajo un ventilador al Belén que nunca funcionó
 “De las cifras (de bebés prematuros fallecidos en el Hospital Regional Lambayeque (HRL)), del 2018 es 2.2% y del 2019 es el mismo porcentaje. No ha variado, quizá más menos algunos componentes, pero el problema es que de por medio hay muertes. Ante esa situación que fue muy parecida al del 2018, ¿qué se ha hecho?, esa es la pregunta que se hizo Jorge Pérez Flores, integrante del Consejo Regional de Salud de Lambayeque.
 
El profesional de la salud, recuerda que en el año 2014 se hizo el plan y requerimiento para poder hacer los mantenimientos preventivos y también cambiar algunos equipos en el HRL, porque después de los cinco años muchos, de estos componentes ya pierden su garantía y lo que se tiene que hacer es su reposición.
 
“Antes de terminar ese quinquenio ya las unidades como Neonatología, en este caso UCI de Neonatología, pidió la reparación en algunos casos ante el incremento de pacientes, por lo tanto estaban evaluando infraestructura, equipamiento y recurso humano, es decir, los tres componentes. Durante todos estos años, lo que se sabe es que mucho de ese presupuesto asignado simplemente no se ha derivado de una manera correcta y eso ha permitido el colapso de los servicios que ahora se conoce”, advirtió.
 
Para Jorge Pérez Flores, en este año lo que se ha hecho es un escándalo nacional, porque se están muriendo nuestros niños. “Ese es el verdadero problema, nosotros no podemos considerar como un escándalo de este año porque arrastra desde hace varios años.
 
En la actualidad estamos viendo más prematuros con bajo peso al nacer que van a tener muchos problemas en su crecimiento. Hay muchos factores que tampoco se están tomando en cuenta. Menores de edad embarazadas, entre otros problemas que son sociales”, agregó.
 
El día de ayer, tres equipos multidisciplinarios integrados por técnicos del Ministerio de Salud, Susalud y el Gobierno Regional de Lambayeque, se reunieron para ver la salida más rápida y evitar se siga incrementado la crisis en el sector salud.
 
Una de las alternativas inmediatas es alquilar y comprar equipos de manera directa. Para ello, el Consejo Regional de Lambayeque tendrá que aprobar el desabastecimiento o emergencia. En ambos casos, el día lunes se tendrá que tener listo un informe detallado de la situación que atraviesa cada hospital. Así lo confirmó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Alfredo Broggi Angulo.
 
“Se necesita equipamiento biomédico, en este caso son las incubadoras, necesitamos monitores multiparametros para poder evaluar los bebés, corazón, respiración, etc. Necesitamos los puntos de oxígeno que no lo hay en este momento. Necesitamos los ventiladores porque algunos médicos están bolseando a mano. A eso se adiciona los sulfatantes, insumos que sirven para que comiencen a despegar los pulmones de los bebés. Recalco, la carencia siempre ha existido”, afirmó Pérez Flores.
Las Mercedes y Belén
 
En el caso de los dos Hospitales Nivel II, Las Mercedes de Chiclayo y Belén de Lambayeque, el integrante del Consejo Regional de Salud de Lambayeque señaló que dialogó con los responsables de estas áreas y le confirmaron que la situación es similar.
 
“Ahí también hay un problema con la servocunas, con unos componentes que sirven para la recepción de niños prematuros también, pero que quizá no requieren Unidad de Cuidados Intensivos, esos también están malogrados y ojo, en el caso del Hospital Belén de Lambayeque, el año pasado sucedió algo parecido.
 

_________________________________________________________

El director del Hospital Regional Lambayeque, Abel Chávarry, informó que de enero a julio de este año, se han registrado 30 muertes de bebés prematuros en UCI neonatológico

_________________________________________________________
 
 
Se hizo un escándalo y la ministra que estuvo en el cargo el año pasado, se comprometió a traer un ventilador de Piura en calidad de préstamo. Llegó el equipo pero malogrado. Así sigue hasta la fecha. Esa fue la solución que trajo la exministra, traer un ventilado malogrado, que no funciona, inoperativo. En Las Mercedes es exactamente lo mismo, la problemática es carencia de infraestructura, recurso humano y equipamiento”, adicionó.
 
 
“Que se investigue todos los años”
 
La consejera regional de Lambayeque, Mónica Toscanelli Gonzáles, formó parte de los equipos que estuvieron en la reunión de ayer en la sede regional.
 
“Incubadoras se van a comprar pero se debe tener en cuenta el recurso humano. Se nos informó que a profesionales de salud, que son especialista no se le paga cinco meses”, señaló.
 
Cuando se le preguntó si también debería evaluarse la gestión del exgobernador regional Humberto Acuña Peralta, la consejera dijo, “no voy a estar mirando gestiones de Acuña o las otras. Acá los que deben trabajar son los gerentes. Le echo la culpa a la gerente de Salud. Si en años anteriores ha habido deficiencias que se denuncien. ¿Por el hecho que la gestión anterior no lo hizo yo tampoco lo hago?”, se preguntó.
 

_________________________________________________________________________

El vicegobernador regional, Luis Díaz Bravo, confirmó que la gerente de Salud, María Esther Collantes, no puso su cargo a disposición ni tampoco se está pensando retirarle la confianza

_________________________________________________________________________

 

Asimismo, Toscanelli Gonzáles, recordó que a inicio de año, al Hospital Belén de Lambayeque le quitaron presupuesto para derivarlo al colegio Militar Elías Aguirre. “Voy a pedir un informe, voy a denunciar al Órgano de Control Institucional y procuraduría.

Miércoles vamos a sesionar para evaluar toda esa situación. Voy a denunciar para que se investigue. Hay muertos por falta de gestión”, señaló.

“Ahora, la ministra fue clara. Nos han hecho saber que los funcionarios están en nada, les van a enseñar a gastar y les van a demostrar que no saben gastar. Por primera vez se descentralizó el presupuesto y no se aprovechó. La gerente de Salud debe dar un paso al costado. Nada ha cambiado, todo sigue igual.

El año pasado los consejeros denunciaron el tema de la compra de vales de consumo, tras la denuncia periodística de La Industria. Reitero, no soy nadie para pedirle al señor Acuña que informe. Que sea la fiscalía que determine quiénes son los responsables. Yo quiero que se actúe ante el problema”, sentenció.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario