“El 7 de este mes se cancela toda la entrada a Tinajones y solamente se va a dar lo que proporciona el río”, anunció el gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Leopoldo Fernández León; quien sostuvo que esta situación es lamentable para la agricultura, que actualmente tiene alrededor de 40 mil hectáreas sembradas.
Anotó que ya se ha declarado el déficit hídrico; por lo tanto, hasta el 7 van a dar agua, los 43 metros cúbicos de circulante, cuando la entrada de Tinajones es de 20 a 22 metros cúbicos, es decir, más sale que entra líquido.
Fernández León explicó que si el río trae 30 metros, se dan 30 metros cúbicos; no obstante, recalcó que para el consumo está garantizada por ley.
“Se debe priorizar siempre el consumo humano; tendrían que venir cuatro metros cúbicos para que se deje de dar agua a la población, y eso es imposible”, observó el funcionario.
AGRO PERJUDICADO
Subrayó que el problema va a ser para la agricultura y ese es un tema muy serio. “Salvo que llueva, solo soltaremos agua del río, desde el 7 no va a entrar nada a Tinajones”, explicó.
Reiteró que el uso poblacional es de dos a tres metros cúbicos, por ende, no hay ningún problema. Sin embargo, la disminución sería aproximadamente del 50 por ciento para la agricultura; “no es culpa de nadie”, afirmó Leopoldo Fernández.
Indicó que hay alrededor de 40 mil hectáreas sembradas de arroz y otros cultivos como caña, que se verán seriamente perjudicados.
Remarcó que se verá equidad para distribuir el agua y no habrá preferencia por ningún grupo.
Enfatizó que es una situación muy crítica para la agricultura y desde el 2014 no se presenta un hecho de esta naturaleza, en que hubo una enorme sequía, hoy seis años después se repite.
El gerente del PEOT advirtió que es muy probable que baje la producción y la cosecha del arroz; que es de aquí a dos o tres meses, por lo tanto la situación es incierta y lamentable.