La comuna aprobó reducción de papeletas
Se advierte que lo hizo sin ser su competencia y ha causado un perjuicio de 540 332.67 soles, según informe de auditoría.
La Municipalidad Provincial de Chiclayo aprobó ordenanzas en el caso de reducción de las papeletas de infracción al tránsito sin ser su competencia, siendo exclusividad del Ministerio de Transportes, y causó un perjuicio de S/ 540 332.67.
Una auditoría revela que el concejo votó a favor de beneficios de deudas no tributarias por multas de tránsito, dejando de recaudar 1445 papeletas. Esta auditoría confirma una desviación grave: “la entidad otorgó beneficios a deudas no tributarias por multas impuestas por infringir el Reglamento Nacional de Tránsito, a través de ordenanzas municipales, sin tener competencia, ocasionando perjuicio económico de S/ 540 332,67”.
Esto fue dado a conocer por el portal de noticias El Fulminante, donde detalla que, durante el 2023, la comuna aprobó las ordenanzas 005-2023-MPCH/A y 012-2023-MPCH/A, ambas emitidas desde el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh) y elevadas al concejo con informes técnicos y legales que recomendaron su aprobación. Pese a ello, la normativa nacional es clara: los gobiernos locales no pueden decretar “amnistías, reducciones o condonaciones respecto de las papeletas de infracciones al tránsito” y estas facultades pertenecen exclusivamente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
RESPONDE
El MTC respondió a la consulta del OCI (Órgano de Control Institucional) mediante el informe 860-2024-MTC/18.01, precisando que “la competencia específica de condonar o decretar amnistías o exoneraciones (…) no está considerada en la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre ni en el RETRAN” y que una municipalidad solo podría hacerlo si una ley especial la habilitara.
Pese a dicha respuesta, la MPCH aprobó amplios recortes a multas leves, graves y muy graves, incluso aquellas que “cuentan con resolución de sanción emitida y notificada, o con inicio de procedimiento administrativo sancionador”.
MULTAS NO IMPUGNADAS
El informe de la comisión auditora, de fecha 9 de octubre de 2025, verificó 1445 papeletas de infracción con resolución de sanción y constancia de firmeza, todas acogidas a las ordenanzas cuestionadas.
Según el informe, estas multas “no han sido impugnadas dentro del plazo legal”, por lo que tienen carácter de acto administrativo firme y debieron ser cobradas en su totalidad.
Tampoco existe judicialización alguna; la Procuraduría informó que ninguna de las 1445 sanciones fue llevada a proceso judicial, lo que confirma su exigibilidad.
La Ordenanza 005-2023-MPCH/A (julio 2023) se aprobó con 14 votos a favor y 1 abstención, la del regidor Carlos Gonzáles García. Esta concedió descuentos de hasta 85 % en infracciones leves y graves, y hasta 75 % en muy graves.