Local
Publicado el Miercoles, 03 de Diciembre del 2025

Contraloría detecta obras detenidas en almacenes del COER y mal aprovisionamiento de productos

También descubre equipos malogrados o inoperativos, por lo que alerta de la situación a las autoridades
Almacenes de COER en el abandono

En operativo, Contraloría verificó paralización de los trabajos, el mal estado de equipos y las pésimas condiciones de almacenamiento de productos.

La ciudadanía de Lambayeque está vulnerable ante posibles emergencias por lluvias, sismos y otros fenómenos, pero la situación se agrava por un inadecuado almacenamiento de bienes de ayuda humanitaria, equipos inoperativos y a la intemperie, debido a la paralización de una obra de almacenes en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, tal como lo ha evidenciado la Contraloría General en el segundo día de operativo multisectorial.

Una comisión de profesionales se trasladó hasta el local del COER, donde encontró gran cantidad de motobombas en pésimas condiciones de almacenamiento. Dichos equipos son usados para la evacuación de las aguas de lluvias que son recurrentes en temporada de verano, por lo que son claves para enfrentar las enormes lagunas o inundaciones. Algunas de estas motobombas estaban tapadas con un plástico, aunque expuestas a la intemperie, y podrían deteriorarse. Asimismo, se detectaron equipos en desuso.

En este lugar, se han levantado tres almacenes que hasta el momento no entran en funcionamiento, ya que la obra está paralizada desde octubre último, pero los trabajos debieron concluir el año pasado en un periodo de solo cuatro meses. Para ello, el Gobierno Regional de Lambayeque ha destinado más de S/ 6 millones de inversión en estas infraestructuras.

La demora en trámites para concluir el componente eléctrico no permite el uso de estos ambientes para mejorar las condiciones de almacenamiento de bienes, pese a que existe la necesidad y se vienen presentando constantes emergencias como incendios y oleajes anómalos para atender a las familias damnificadas o afectadas.

Otra situación identificada durante la visita fue el hallazgo de seis colchones deteriorados en uno de los hangares, debido a que no existiría un adecuado manejo para el cuidado de estos bienes. Sumado a ello, estaban en contacto con el piso.

Ante ello, la Contraloría puso su foco de atención en la gestión de riesgos de esta región para una atención rápida ante la posibilidad de emergencias, más aún cuando está por iniciarse el verano y aumenta el peligro de ocurrencia de lluvias.

VISITA A LA UNPRG

Confirmar la paralización de obras ha sido un común denominador en el operativo que lidera el contralor general César Aguilar. La construcción de laboratorios de la Escuela de Ciencias Biológicas comenzó en el 2017 y aún no concluye, pese a que ya se han destinado S/ 6 millones de inversión cuando su contrato original alcanzaba los S/ 5 millones. Sin embargo, se han presentado dos resoluciones de contrato y estaría por definirse un segundo saldo de obra.

Mientras tanto, más de 570 estudiantes siguen a la espera de esta obra. A ello se agrega que la infraestructura se encontraría en riesgo por problemas en el suelo que han originado asentamientos y grietas.

En esta misma casa de estudios, una comisión de auditores visitó el comedor universitario, donde se atienden 350 raciones de comida al día, sobre todo para beneficiar a estudiantes de escasos recursos económicos. No obstante, las condiciones de higiene no son las más adecuadas con respecto al lavado de platos, utensilios y ollas, por el uso de detergente y no de lavavajilla. Además, el elevador usado para el traslado de insumos estaba sucio. También se detectó que el proveedor usa equipos de refrigeración que son de la universidad.

MÁS VISITAS A OBRAS 

El operativo multisectorial ha continuado con visitas inopinadas en otras obras y servicios del sector educación, salud, vivienda y programas sociales. Un equipo inspeccionó la obra del Hospital de Ferreñafe, donde se ejecutan trabajos en el terreno, pero se ha advertido una demora en el cumplimiento del plan de contingencia para la atención de pacientes mientras culmine este establecimiento, así somo en la aprobación de las fichas técnicas y compra de disipadores sísmicos. El Gobierno Regional de Lambayeque ha destinado una inversión de S/ 174 millones y se espera que la obra concluya en el 2027.

Asimismo, se han incluido visitas a los servicios de mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal en la calle Sergio Bermejo Quiroga, avenida Garcilaso de la Vega y calle Juan Fanning, en Chiclayo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario