La crítica situación por la que atraviesa el hospital Las Mercedes no es de ahora. Hace 15 años un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió que la infraestructura del nosocomio ya representaba un riesgo para la vida de los trabajadores, pacientes y sus familiares. Sin embargo, el tiempo transcurrió y nunca se dio una solución a la problemática.
“Lo convirtió en un fortín político, pues todas las personas que ingresaban tenían que ser miembros de su partido político. Nosotros nos quedamos en el hospital antiguo (donde se encuentran hasta la actualidad) y en esta oportunidad, nuevamente estamos luchando por un nuevo hospital”, añadió.
Víctor Echeandía manifestó que el lunes 24 y martes 25 de febrero junto al gobernador regional Anselmo Lozano, se reunirán en Lima con las titulares del Ministerio de Salud (Minsa) y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para exponerle la problemática y proponer alternativas de solución. De no tener respuesta del Ejecutivo, tomarán medidas drásticas.
HACINAMIENTO
En el área de Emergencia del hospital Las Mercedes de acuerdo a lo señalado por su director, se deberían atender a 30 pacientes diariamente, pero en algunas oportunidades el número de pacientes llega a 70. Por ello, se están utilizando los pasadizos y en algunos casos, el piso.
“Si hubiera un terremoto no tendríamos como salir, porque no existe un área donde podríamos ubicarnos para salvarnos. Sin embargo, no se puede cerrar el área de Emergencia, hay días que el número de pacientes sobrepasa nuestra capacidad, ya no nos quedan ni siquiera sillas para sentarlos”, precisó Echeandía Arellano.
Subrayó que se está viendo la posibilidad de desocupar el cafetín que está cerca de Emergencia, para ampliar el servicio. No obstante, se ha registrado otro problema, pues en la gestión del doctor John Joo se firmó un convenio de 10 años con las personas que lo tienen a cargo, el cual se ha anulado, pero aún está en proceso.
RESPONSABLES
El director mencionó que los responsables de esta crisis en el sector Salud son las titulares del Minsa y el MEF y “la propia política de salud en nuestro país”, debido a que solo se asigna el 2% de PBI, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que como mínimo debe ser el 6 por ciento.
“Va a llegar el momento, que si no nos escuchan las ministras de Economía y Salud, saldremos a la población para decirles que no vamos a tener capacidad de atender a todos los que deben atenderse”. “Quizá (con el escaso personal y deficiente infraestructura) solo se pueda atender a la mitad de lo que atendemos ahora”, recalcó.
Anualmente, en el hospital Las Mercedes se atiende a 160 mil personas por consulta externa y aproximadamente a 30 mil pacientes por emergencia.
“Al pueblo, le pediría que tome conciencia, porque somos nosotros los que originamos los recursos económicos del Estado, que no lo sabe distribuir. La salud es un derecho humano, igual que la educación”, precisó.
NUEVO HOSPITAL
El galeno manifestó que existen hasta tres terrenos donde podría construirse el nuevo hospital Las Mercedes. En cuanto a las gestiones, añadió que el presidente de la República ha encargado a la ministra de Salud para que a través del programa Pronis se elabore el estudio de proinversión.