En el distrito azucarero se ha encontrado a niños trabajando sin autorización legal y fuera del marco de las leyes, equivaliendo a la explotación infantil.
La jefa de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) de la municipalidad de Pomalca, Diana Carhuatanta Ramírez indicó que han hallado a tres niños trabajando, sobre todo en restaurantes.
Se está trabajando con la población, mediante talleres preventivos, pasacalles y otras actividades, con la finalidad que se conozca los derechos de los menores de edad.
“Buscamos que esta cifra no aumente, es por eso que estamos desarrollando diversas charlas de sensibilización a los padres y propietarios de los negocios”, comentó.
En el mercado y en las calles también se ven a niños y adolescentes trabajando en la venta de productos, muchos lo hacen en complicidad de los padres, sobre todo en horario nocturno y en periodo de vacaciones del colegio
La municipalidad está tratando de identificar a la población infantil que se dedica al comercio informal, pues esto constituye una violación a los derechos de los niños. Con la información recopilada darle seguimiento al caso, teniendo en cuenta las condiciones en que viven, con quien vive, si estudia, si recibe alimentación y los cuidados pertinentes de su edad.
En los colegios también se realiza campañas de sensibilización sobre el embarazo en adolescentes, acoso escolar, entre otros temas que también son tocados en las Escuelas de Padres.
En lo que va del año, la Demuna va registrando más de 100 casos, donde también hay intervención por normas de comportamiento, conllevando a que los padres piden ayuda, ofreciéndoles terapia psicológica.
“Últimamente tengo casos de adolescentes a partir de 14 o 15 años de edad que han tenido un mal comportamiento, algunos graves que otros. Por ejemplo, una madre tiene la tutela de su hijo, pero a pesar de ello, decide ir con el papá y se genera todo un problema”, expresó Carhuatanta Ramírez.