Local
Publicado el Martes, 25 de Noviembre del 2025

Increpan a jefe de Seguridad Ciudadana el cobro de cupos

Comerciantes le indican que el personal municipal va por la tarde a recoger su ‘bolsa’.
“Los municipales llegan a cobrarnos las ‘bolsas”

Le gritan a Miranda Orué la presencia de supuestas ‘bolsas’. Mientras que municipal en servicio le compra a ambulante en Balta.

Un bochornoso momento vivió el subgerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Chiclayo cuando un grupo de comerciantes le gritó a la cara que trabajadores municipales, que debían mantener el orden en el mercado Modelo y sus alrededores, llegaban por la tarde para cobrar las “bolsas” a cambio de permitirles ejercer el comercio ambulatorio en el lugar.

El funcionario municipal llegó al lugar para mantener la supervisión del funcionamiento del centro de abasto, pero a su arribo fue increpado por los comerciantes ante su falta de acción.

El subgerente de Seguridad Ciudadana llegó a la intersección de avenida Balta con Arica para reducir la informalidad, pero el conflicto comenzó cuando le gritaron que en horas de la tarde los mismos municipales llegan a recoger las “bolsas” a cambio de permitirles trabajar.

“Ahora nos dices que nos movamos, pero tu propio personal municipal llega por la tarde a solicitarnos las ‘bolsas’ para dejarnos trabajar; son unos coimeros”, gritó uno de los informales a Miranda Orué.

De igual manera, una ambulante le gritó que también se van a meter y, si tienen que confrontarse, llevarán gente para poder dominar las calles de Chiclayo, sobre todo, durante las festividades navideñas.

Una ambulante afirmó: “No siempre vas a venir a cuidarnos toda la mañana, y cuando llegue el momento ingresaremos. Si tenemos que enfrentarnos, lo haremos”.

Miranda Orué, firme en controlar el comercio informal, convocó a miembros del Grupo de Rápidas Operaciones (GRO) para que permanezcan apostados en las zonas, y declaró que ahora tiene la colaboración de oficiales policiales para mantener el control.

“Hoy tengo el apoyo de la Policía y las autoridades, a diferencia de antes cuando los generales eran corruptos. Pero esta vez seremos capaces de controlar la informalidad. Los estoy dejando trabajar, pero es necesario que se organicen”, declaró.

EN SERVICIO COMPRAN AL AMBULANTE

Miranda Orué, el subgerente de Seguridad Ciudadana, ignoraba que los mismos empleados municipales, durante sus horas de trabajo, se dedicaban a adquirir productos al comercio ambulante ubicado en la avenida Balta.

Después de la fotografía tomada a las 7:30 p.m. del 21 de octubre, en la que un empleado municipal eligió empezar a probarse unos lentes para comprar, el funcionario y su equipo identificaron al trabajador, confirmaron que estaba trabajando y que no conocían lo qué sucedía a esa hora, aunque era asignado para eliminar la informalidad.

El funcionario lidera las operaciones para regular el comercio informal frente a los gritos de cobro de bolsas; afirmó que, si hay un corrupto, tiene que haber también un corruptor, y todo el personal del municipio no es igual.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario