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Publicado el Sábado, 18 de Enero del 2020

Consejero denuncia direccionamiento en compra de ambulancias

Ambulancias adquiridas por el sector Salud en cuestionamiento.

 El consejero Alonso Barturén Pizarro denunció presuntas irregularidades en la adquisición de nueve ambulancias para la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Señaló que en lugar de convocarse a una licitación pública se hizo mediante la adjudicación simplificada, lo que habría generado un direccionamiento hacia uno de los proveedores.

“Nosotros hemos investigado los nueve procesos de selección de estas ambulancias y hay ciertas irregularidades. En principio se han hecho nueve procesos mediante la adjudicación simplificada, cuando en realidad se debería haber hecho un solo proceso por un monto mayor que vendría a ser una licitación pública”, acotó.

Manifestó que una adjudicación simplificada, es un proceso simple y menos riguroso, por ello, “cuando alguno de los postores tiene observaciones no tiene posibilidad de elevarlas a la OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) y solo queda dentro de la comisión que está haciendo la contratación”

En el caso de las licitaciones públicas, añadió, como es un monto mayor, que exige la ley, bajo esta modalidad, se pueden hacer observaciones y elevarla OSCE, que posteriormente emite su pronunciamiento.

“Claramente se da entender (en la adjudicación simplificada) un presunto direccionamiento de cada uno de estos procesos a través de los Términos de Referencia (TDR), que se podrían estar dirigiendo hacia algún proveedor en específico o hacia algunos proveedores en particular”, sostiene Barturén Pizarro.

Subrayó que para la adquisición de las nueve ambulancias realizadas durante 2019 y 2020 por la Gerencia Regional de Salud, para cada uno de los procesos de adquisición “se han realizado modificaciones en el plan anual de contrataciones y según el reglamento de la Ley de Contrataciones se estarían trasgrediendo las numerosas y sucesivas modificaciones del Plan Anual de Contrataciones”.

OTRAS IRREGULARIDADES

El consejero mencionó que en el último proceso el N° 23-2019 para la adquisición de una de las ambulancias se debió colgar el Resumen Ejecutivo en el Portal del SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado), sin embargo, no se hizo, a pesar que es indispensable colgarlo. ”Lo cual daría paso a que ese proceso se anule”.

También denunció que de los nueve procesos en cuestión unos siete dejan entrever un presunto direccionamiento hacia uno de los proveedores, ya que solo figura uno solo. “Están favoreciendo a un proveedor para que él pueda (ganar).

“De los nueve, los ocho últimos se han dado entre el catorce de noviembre al cuatro de diciembre (del 2019) y muchos de estos procesos son con un solo proveedor. Para que un proveedor te alcance un bien de ese tipo, que tiene características técnicas específicas es complicado”.

Ante estas irregularidades advertidas indicó que este caso ha sido derivado a la Comisión de Ética a través del Consejo regional.

Por su parte el consejero Nicolás Vallejo Celis, de la comisión de Salud, señaló que se va a buscar “si hay, responsables (en esta adquisición). Estamos verificando que en vez de hacerse una compra única, en licitación pública, se ha hecho simplificadamente, hasta ocho o nueve compras y todas en menos de un mes, medio extraño, pero estamos en presunción”.

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