La Coordinadora del Programa Mujeres Empoderadas, Angélica Musayón Chira señaló que la región Lambayeque viene registrando el 85% de los niveles de violencia graves.
La profesional que defiende la no violencia hacia las mujeres ha declarado que muchas de las víctimas que primero denunciaron que sus parejas o miembros del núcleo familiar les agredían dentro de casa, han vuelto a las sedes policiales para asegurar que siguen siendo maltratadas.
“Las mujeres, así como los hombres con sus hijos, continúan denunciando casos de violencia; en ciertas ocasiones son atacados por los mismos agresores que se identificaron al principio y en otras, por sus nuevas parejas. Esto nos inquieta como autoridades, ya que esta mujer no se ha recuperado y continúa siendo agredida; imagine la inquietud que se tiene en estas situaciones”, afirmó.
Musayón Chira expresó que han evaluado el estado actual de la violencia en Lambayeque, cuyas cifras son preocupantes debido a que siguen en aumento. Hasta ahora, se ha registrado un incremento del 15% en la violencia contra las mujeres o los miembros de la familia.
Señaló que el 79% de las víctimas actuales de violencia que se han presentado en los centros de emergencia mujer ya habían denunciado este hecho violento entre dos y tres veces, lo cual evidencia que las autoridades no están actuando de manera apropiada y que los procedimientos estatales no están logrando los resultados esperados.