Local
Publicado el Jueves, 28 de Noviembre del 2019

Mandan a prisión al exalcalde de Cañaris

Exburgomaestre estará preso año y 3 meses, mientras se sigue investigando el caso.
El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ordenó 15 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Cañaris, José Gaspar Lucero, en el marco de la investigación denominada “Los Cascabeleros del Cacique”.
 
La medida coercitiva también alcanzó a los procesados Christian Aquino Mas, San Juan Bautista Reyes Rinza, Luis Alberto Díaz Rojas y Ricardo Bernal Gordillo, a quienes se les imputa –junto a la exautoridad– los delitos contra la administración pública, en sus figuras de cohecho y colusión en agravio de esta comuna. Mientras que, contra el imputado William Samamé Díaz se dictó una medida de comparecencia con restricciones que será acumulada a la orden de suspensión preventiva de derechos, y al pago de una caución de 5 mil soles.
 
En audiencia, se destacó las declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces dentro de este proceso, quienes detallaron los pormenores de cómo se direccionó la obra “Afirmado del camino carrozable a caseríos de Querichima - Yuraqtucto - Saucepampa - San Gregorio - Pamaca - Lutopampa - Mitopampa - Cañaris –Ferreñafe”, a la Empresa R&M, a cambio de que esta le diera al imputado José Gaspar una dádiva equivalente al 10% de los S/2 millones 744 mil que costó la obra.
 
Este hecho, indicó el juez, habría quedado corroborado por los vouchers que presentó el Ministerio Público, durante audiencia, y con los que se evidenció los depósitos que se le hizo a la exautoridad edil. Y también habría quedado corroborado con las declaraciones de otro aspirante a colaborador eficaz, quien refirió que el procesado Gaspar Lucero designó a los miembros del Comité Especial de la referida obra pública, precisamente para facilitar el direccionamiento.
 
El magistrado refirió que todo lo debatido correspondía al delito de colusión agravada, ilícito que tiene una pena conminada superior a los 4 años.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario